España España · Oviedo
Voto de SandraSG:
15 de junio de 2011
“Malditos bastardos” me parece otra de las genialidades de Tarantino, si bien creo que esta película puede ser hasta ahora la menos tarantiniana de todas sus obras sin duda lleva el sello tarantino de calidad garantizada y denominación de origen.
Me ha parecido una película más madura y evolucionada. ¿Hacia donde?, el futuro nos lo dirá.
Que Tarantino hace lo que le da la gana todos lo sabemos, que nos guste o no dependerá de lo fans que seamos del director, pero creo que la calidad de esta cinta no es discutible.
Quentin revisa la Historia, la hace suya y la construye (o destruye) a su manera con sentido del humor, quien se la haya tomado en serio no le habrá gustado y ahí está lo bueno que creo que Tarantino pretende hacer algo no serio con envoltorio de serio, y para mí ha dado en el clavo. Con quizás algo menos de violencia de la esperada en él pero eso sí con mucha originalidad en el conjunto de la película, ya que las referencias a films en muchas de sus escenas son claras y notables, y con menos verborrea tarantiniana (en este caso los diálogos sí aportan algo a la historia), Tarantino logra dar una vuelta de tuerca más a su peculiar forma de hacer cine.
La actuación de Christoph Waltz como el nazi “caza judíos” me ha parecido magnifica y en algunas escenas le he encontrado cierta “afinidad” con el mayor Bergman de “Roma ciudad abierta”. Cuando sale él se lleva todo el peso de la escena. Genial.
A Brad pitt lo he encontrado divertido y encajando perfectamente en su papel de Aldo “el apache” (llamado así porque gusta de cortar las cabelleras de los nazis que mata) en clara referencia al Western que ya vemos en el comienzo de la película, un comienzo del todo “westeriano” hasta con la música de “El álamo”. La tensión que tiene este primer capítulo llamado “Erase una vez...” es potentísimo y muy bien resuelto.
Quizás por la duración de la película haya momentos que pierda un poco de equilibrio entre las escenas geniales y las de “transición” pero el conjunto en sí creo que sale muy bien parado.
La frase final de Aldo a su compañero Bastardo diciendo: “Creo que esta vez puede ser mi obra maestra” me parece genial y divertida y veo en ella al propio Tarantino diciéndonoslo a nosotros. Que cada uno opine lo que quiera...
SandraSG