España España · Santander
Voto de miguelan:
Comedia. Drama Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés ... [+]
17 de diciembre de 2023
Chance (Peter Sellers) es un jardinero sencillo, iliterato, de unos 60 años, que ha vivido y trabajado la mayor parte de su vida en la mansión de un hombre rico. Totalmente aislado de la realidad, toda su relación con el mundo exterior ha sido a través de la televisión que apenas entiende y con un mando a distancia con el que siempre está saltando de canal en canal. Cuando su señor muere, es desalojado y expuesto a una vida exterior que no conoce. Equipado con su posesión más preciada, su mando a distancia y sin rumbo, comienza a caminar por las calles. Pronto conocerá a Eve (Shirley McLaine), una buena mujer que lo acoge. El jardinero entra sin querer en el mundo de la política y es recibido como un sabio misterioso. Llegar hasta allí es la mitad de la diversión. ¡Estar ahí lo es todo! "Me gusta mirar". La vida es un estado de ánimo. Una historia de azar.

Dramedy (drama y comedia) superior y agradable con el maravilloso Peter Sellers interpretando a un personaje peculiar, incapaz de leer, cuyo conocimiento completo de la vida proviene de mirar televisión, siendo enviado al mundo real cuando su empleador muere, mientras tanto el muestra sencillez, bondad e ingenio. La trama, a menudo aguda, del guionista y novelista Jerzy Kosinski muestra un cierto cinismo, sentimentalismo y, a veces, acontecimientos desconcertantes sobre lo que significa ser un hombre bueno y sencillo. Los diálogos divertidos y brillantes, a veces subidos de tono, contribuyen en gran medida a una película de gran éxito. Tras publicar la novela, su autor Jerzy Kosinski recibió un telegrama muy curioso que decía "Estoy disponible dentro o fuera de mi jardín". Añadía un número de teléfono y Jerzy lo marcó. Al otro lado de la línea telefónica contestó Peter Sellers, que luego protagonizó la película de Hal Ashby en una de las interpretaciones más memorables de su carrera y que le valió una nominación al Oscar al mejor actor. Así que Peter Sellers está muy bien como el jardinero analfabeto y simple que deambula por ahí, siendo acogido por una buena mujer, cambiando su suerte y entrando en el mundo de la política donde gracias a su convicción y naturalidad hace creer a todos que es un persona influyente. Al igual que el anonimato del propio Chance, Peter Sellers, que era británico, incorporó un acento que no era ni completamente británico ni estadounidense, creando una clara sensación extraña en su personaje. Lo mismo se ha dicho a lo largo de los años sobre el acento llamado "francés" de su inspector Clouseau. El actor Melvy Douglas ganó el Oscar al mejor actor de reparto. El reparto de la película incluye a cuatro ganadores del Oscar: Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jerome Hellman y Hal Ashby; y dos nominados al Oscar: Peter Sellers y Jack Warden como el presidente 'Bobby'. Junto con un impresionante elenco restante, tales como: Richard Dysart, Richard Basehart, Ruth Attaway, Denise DuBarry, David Clennon.

La película fue realizada de manera competente por Hal Ashby, incluidas sus marcas habituales en su realización. El fue un editor, productor y un cineasta notorio y exitoso, aunque a veces dirige de una manera vaga y apagada. Lo más destacado de su carrera como editor de cine fue ganar un Premio de la Academia por el importante film In the Heat of the Night (1967). Con ganas de convertirse en director, Jewison le dio un guión en el que estaba demasiado ocupado para trabajar llamado The landlord (1970). Se convirtió en la primera película de Ashby como cineasta. A partir de ahí, creó una serie de dramas inteligentes y bien interpretados a escala humana que incluyeron The last detail (1973), Shampoo (1975), Bound for Glory (1976), The comeback (1978) y Welcome Mr. Chance (1979). Las excelentes críticas y las nominaciones al Oscar se volvieron comunes en las películas de Ashby. Calificación: 7/10. Mejor que el promedio ordinario. Bienvenido, Mr. Chance ó Being There (1979) atraerá a los fanáticos de Peter Sellers.
miguelan