Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
6
Western William Blake decide abandonar su puesto de contable en Cleveland (Ohio) después de recibir una oferta de trabajo en Machine, una inhóspita ciudad industrial en el Oeste de los EEUU. Sin embargo, cuando llega, resulta que su puesto lo ocupa otra persona. Charlie Dickinson, el hijo del propietario de la empresa, mata a su mujer cuando la encuentra en la cama con Blake, quien a su vez liquida a Charlie. De este modo, un simple contable de ... [+]
16 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de un inesperado incidente violento con el hijo (Gabriel Byrne) de su empleador (Robert Mitchum), un oficinista (Johnny Depp) del Este es perseguido por viciosos cazarrecompensas (Michael Wincott, Lance Henriksen, Eugene Byrd). Así Depp recorre el oeste americano del siglo XIX como el infractor de la ley William Blake. A lo largo del arriesgado viaje el entabla amistad con un indio decididamente excéntrico llamado Nobody (Gary Farmer), que imagina a Blake como el famoso poeta inglés, y los dos intentan ir un paso por delante de los pistoleros y agentes de la ley a sueldo que los persiguen con funestos resultados. ¡A veces es preferible no viajar con un muerto! ¡Nadie puede sobrevivir convirtiéndose en leyenda!

Un extraño western con una fotografía soberbia en el que la acción esporádica avanza por diversos caminos en esta película insólita y prolija. Esta es la particular historia del viaje de un joven, tanto física como espiritualmente, hacia un terreno muy desconocido, que tendrá consecuencias fatídicas. Una versión extraña, divertida y casi mística del western, la película de Jarmusch narra la educación sentimental de un empleado, William Blake, cuando viaja al Oeste y se ve perseguido por malvados cazarrecompensas, y desarrollando una peculiar amistad con un extravagante indio que cree que su nuevo amigo es el poeta visionario inglés. De estructura más flexible que los trabajo anteriores del cineasta, pero impregnado del mismo inexpresivo y poco convencional humor. Esta película contiene conversaciones en los idiomas cree y blackfoot, que intencionalmente no fueron traducidas ni subtituladas, para la comprensión exclusiva de los miembros de esas naciones, incluidas varias bromas internas dirigidas a espectadores nativos americanos. Está protagonizada por Johnny Depp, que ofrece una buena actuación como el prístino y desafortunado joven contable llamado William Blake que se mete en problemas en el peligroso oeste y se relaciona con un extraño nativo americano interpretado con simpatía por Gary Farmer, quien roba el espectáculo. Están bien acompañados por un elenco de reparto notable con muchas caras conocidas, tales como: Crispin Glover, Lance Henriksen, Michael Wincott, Eugene Byrd, John Hurt, Iggy Pop, Alfred Molina, Billy Bob Thornton, Gabriel Byrne, Jared Harris, Mili Avital y mención especial para el super veterano Robert Mitchum en su final film.

Contiene una magnífica y brillante cinematografía en blanco y negro realizada por Robby Muller, el camarógrafo habitual de Win Wenders. Además de una partitura de guitarra eléctrica inquietante pero repetitiva y aburrida a veces del famoso intérprete Neil Young. Neil Young grabó la banda sonora improvisando (principalmente con su guitarra eléctrica, con algo de guitarra acústica, piano y órgano) mientras miraba la película recién editada solo en un estudio de grabación. La película fue profesional y originalmente dirigida por Jim Jarmusch, obteniendo bastante éxito en taquilla. Sus películas a menudo involucran a viajeros, así como a la vida después de la medianoche, muestran y miran el paisaje americano desde un punto de vista no comercial. La estructura narrativa de sus films carece en su mayoría de una progresión clara de la trama y se centra más en el estado de ánimo y el desarrollo de los personajes. Jarmusch no permite que sus películas sean dobladas para los mercados cinematográficos extranjeros, en su mayoría se proyectan con subtítulos en otros países, sus únicas films dobladas son Down by Law (Abajo por ley 1986) que fue doblada al francés y Los muertos no mueren (2019) que fue doblada al francés y al español. Jim es un famoso escritor y director, conocido por: Mystery Train, Coffee and cigarretes, Down by law, Night on Earth, Dead Man, Year of the Horse, Ghost Dog, The Limits of Control, Broken Flowers, Gimme danger, Only Lovers Left Alive, Paterson, The Dead Don't Die, entre otros. Rating: 6/10, aceptable y pasable. Un atractivo film para los completistas de la interesante y exitosa carrera de JIm Jarmusch.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow