España España · Louro (Muros)
Voto de Adefonsus Magister:
Drama Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.  [+]
12 de marzo de 2023
De vez en cuando –y según confesión propia-, Steven Spielberg ajusta cuentas con su pasado. Lo hizo, por ejemplo, con “La lista de Schindler” (“Schindler’s List”, 1993), en relación con su condición de judío; y también con “Salvar al soldado Ryan” (“Saving Private Ryan”, 1998), pues desde su adolescencia había sentido una fuerte atracción hacia el género bélico, en particular el relacionado con la II Guerra Mundial.
Con “Los Fabelman” (“The Fabelmans”, 2022), Spielberg hurga en la herida que para él supuso el divorcio de sus padres, dos personas muy distintas la una de la otra a las que amaba y admiraba. A mí casi siempre me gustan las películas de Spielberg, pero confieso que las llamadas “intimistas” –y esta es una de ellas- me han resultado, en general, demasiado cargadas de emotividad, rasgo que con los años el director ha ido suavizando hasta encajar, por lo menos, con mis gustos.
Bien dirigida, bien montada, bien interpretada -sobre todo por Michelle Williams-, “Los Fabelman” camina con paso firme y medido hacia un final en el que se escenifica una anécdota mil veces contada por el cineasta, pero que no por ello resulta menos fascinante.
Adefonsus Magister