España España · Sevilla
Voto de Jason:
Terror Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza... (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2013
"El ente" es sin duda un clásico del terror, al estilo de la saga "poltergeist".Teniendo en cuenta, que tanto "el ente" como "poltergesit" se estrenaron en el año 1982; se puede uno hacer una idea de las películas de moda que se estilaban a principios de los años 80.
Tanto "el ente" como "poltergeist" son dos películas con una temática parapsicológica interesante. Ya que trata el asunto espinoso de unas fuerzas extrañas desconocidas, que generalmente, centran su ira en personas o casas. Las personas que padecen este desconcertante comportamiento, se encuentran a menudo observadas por el minucioso juicio profesional de los psiquiatras y el parasicológico de los buscadores de fantasmas, sin saber a ciencia cierta si lo que ven es real o es tan solo el producto de una alucinación colectiva, influenciada por una sugestión enfermiza. "El ente" viene a poner en tela de juicio éste estudio, haciendo que el espectador se pregunte si lo que ve en la pantalla, es real o producto de la ilusión. Aunque lo cierto es que, cuando el cine anda por medio, las historias tienden a tornarse mas espectaculares de lo que pueden ser en la realidad.

Partiendo de la base que el término poltergeist es una palabra compuesta alemana, que viene a significar. "fantasma ruidoso", tenemos a nuestra protagonista: Bárbara Hershey en un papel al estilo de la pequeña Caroline (de la peli Poltergeist) que es visitada por la noche por un ente putero de lo mas aterrador. Acompañando sus visitas por unos ruidos y unas musiquillas que hacen que la visita de tan misteriosa presencia sea cuanto menos inquietante. La protagonista cuenta además con la ayuda de su valiente hijo adolescente, aficionado a la mecánica y al rock de los 80, que no duda en prestar auxilio a su madre, cuando el pervertido poltergeist viene a visitarla por las noches. Al principio, nadie parece creer a la protagonista. Su psiquiatra piensa que tiene ciertos problemas sexuales mal resueltos en su adolescencia, pero entonces entra en acción un equipo de expertos en parasicología, que estudiaran su caso. Dentro de ese grupo se encuentra una doctora, rozando la edad de jubilación, que parece ser un guiño a la pequeña medium espiritual de "poltergeist" Tangine Barrons. Y es que observando ésta película: no sé quien plagió a quién. Si "el ente" a "poltergesit" o "poltergeist" a "el ente", pero las comparaciones aunque odiosas, en este caso, son mas que sospechosas, porque los guiones de éstas dos películas tienen fuertes nexos de unión. Pero bueno, eso queda a juicio de cada uno.

Si te gustó la saga "poltergeist", "el ente" no te defraudará, pues sigue la misma línea argumental, pero con una poseída mas mayor que nuestra querida Caroline.
El ente podría pasar sin duda por la historia posterior de una Caroline que se ha hecho mayor y cuya extraña presencia sigue visitándola aún por las noches. Pero parece ser que no es así, pues como dicen al final de la película, ésta historia está basada en hechos reales ocurridos en California en 1976.
Jason