Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de LaRubia:
Drama El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2011
Es una de las pinturas más descarnadas de lo que significa para una inmensa porción de la población mundial la persistencia de la sociedad de clases.
No me parece correcto hablar de una película cuyos protagonistas son "marginales", sino que son MARGINADOS (tan reconocibles por cualquiera de nosotros, en el Gran Buenos Aires y en los bordes de todas las grandes ciudades de nuestra América latina... o Nueva York o de Tailandia). Esta aparente sutil diferencia en la definición, nos pone ante la posibilidad de reconocer la raíz de los problemas y el por qué de su inexorable destino: sin terminar con las relaciones de explotación y un sistema social que trabaja para la ganancia, los marginados del mundo no harán más que multiplicarse.
La huella profunda que deja Los Olvidados hace imposible no recordarla cuando se ve una versión menos "molesta" para el espectador, como la excelente "Los 400 golpes" (Francia, 1959), o las más modernas "Ciudad de Dios" (Brasil, 2002) o "Pizza, birra y faso" (Argentina, 1998).
Buñuel muestra aquí, como pocos, no sólo la denuncia contra las políticas represivas sino, sobre todo, la inutilidad e impotencia de las almas sensibles del progresismo: llenas de buenas intenciones (concedámosles) que no sirven para nada cuando se pretende que crezca un jazmín en un pantano de estiércol...
En esta demostración despiadada está, a la vez, la mejor manera de demostrar que sí hay esperanza para "los olvidados" si se ataca de raíz el poder de los explotadores y se pone en pie la construcción de una sociedad que trabaje para el hombre, y no sólo para su bolsillo.
Imprescindible verla, con los ojos lo suficientemente abiertos como para reconocer que esa realidad está hoy presente a la vuelta de tu casa, y no en un costado "marginal". Y tampoco "olvidado", ya que los marginados están allí, porque ése es el lugar que imprescindiblemente deben ocupar para que el resto de la música social siga sonando en armonía. ¿Qué sería de las conciencias de las clases poseedoras, si no tuvieran ese espejo de miserias humanas para autojustificar su podredumbre elegante? ¿Qué sería de las capas medias del progresismo, si los marginados no estuvieran allí para que ellos realicen sus "buenas obras" un día del año, para poder dormir tranquilos los otros 364, sin comprender nunca por qué esa ingrata gente un buen día, les roba el auto o el celular...?
No te la pierdas; es un Buñuel IMPRESCINDIBLE!!
LaRubia