España España · Zaragoza
Voto de el chulucu:
Comedia Sam Clayton es un hombre de gran corazón que siempre está ayudando a los demás. Pero su actitud para con los suyos le traerá también una serie de desventuras. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2013
Un par de apuntes sobre "El buen Sam". Empezaré por su argumento. En todas las sinopsis que he leído (menos en la de esta página curiosamente) dicen así: "Es la historia de un buen samaritano que siempre piensa en los demás y cuando, en cierta ocasión, él necesita que le ayuden, la gente a la que tanto ayudó le da la espalda". ??? Si usted ha visto la película imagino que estará tan sorprendido como yo. El otro dato sorprendente, bueno, muy sorprendente, es que en ninguno de los libros de cine que he leído, se cita, refiriéndose a esta película, el tremendo paralelismo con la obra maestra de Capra "¡Qué bello es vivir!". Hablando claro y mal: "Es un plagio de co..." Y, claro, ""El buen Sam" como película entretiene (gracias a ese fenómeno llamado Gary Cooper) pero como trasunto de "¡Qué bello es vivir!" es un auténtico fraude. El maniqueísmo es insoportable, los personajes secundarios carecen de carisma (más bien son lamentables), las situaciones son siempre forzadas (falta absoluta de naturalidad), su resolución final es casi de vergüenza ajena y la cinta dura más que un traje de pana. Digamos, para no hacer leña del árbol caído, que McCarey no anduvo muy fino.
el chulucu