Voto de Cinéfilo de mierda:
Animación. Drama. Comedia La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto a abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community). (FILMAFFINITY)
14 de octubre de 2018
Mirad, puedo decir muchísimas cosas de “Anomalisa”. Podría decir que su autor es Charlie Kaufman, el mismo cabrón que escribió “Eternal sunshine of a spotless mind”. O que es una película que nos habla de Michael Stone, un célebre profesional que viaja a Cincinnati para dar una conferencia.
Podría decir que “Anomalisa” es una película de animación, y que los personajes son muñecos. Podría avisar de que esto es algo que no se nota, pero saltará a la vista muy pronto: estos personajes están VIVOS. Es una flipada ver como se mueven, como gesticulan o cómo interactúan con los objetos del escenario. Es alucinante ver que estas figuras de plástico logran mayor expresividad que muchos actores actuales, y es incluso hipnótico contemplar sus movimientos. Podría decir que esta obra es disfrutable TAN SOLO por este punto.
Pero no sería justo, ya que también se encuentra todo lo demás… podría hablar del guion, construido con unos diálogos que se vuelven adictivos con facilidad, gracias a unos personajes tan bien definidos que, incluso teniendo en cuenta la particularidades de la historia, son sumamente distinguibles. Podría decir que los dos personajes principales y su desarrollo se siente tan natural que da miedo, y que Kaufman ha sabido hacerles evolucionar a las mil maravillas. Y además, no podría olvidar comentar lo bien dirigidos que se encuentran ciertos momentos que, con tan solo un par de elementos, fueron capaces de llegarme a lo más hondo.
Podría decir todo eso y aun me quedarían miles de cosas que deciros. Podría hablaros de la madurez que derrocha el conjunto por todas partes, del exquisito trabajo de fotografía, de momentos como aquella canción que es capaz de enamorarte, de como enfoca la intimidad y de como, a base de pequeños gestos, vamos enamorándonos poco a poco. Podría hablaros de la sensación agridulce y al mismo tiempo, tierna de su desenlace, del efecto que causa esta extraña mezcla entre Sofía Coppola y Nolan. Podría deciros que esta película es sublime, pero quizá me quedaría corto. “Anomalisa” es una obra muy redonda que todo el mundo debería disfrutar. Podría deciros un montón de cosas, pero id a verla.
Cinéfilo de mierda