Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama. Comedia Ramón, padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni cien metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará ... [+]
11 de noviembre de 2016
Lo del Ironman siempre me ha parecido una brutalidad hermosa, por imposible, como una de esas cosas que me gustaría hacer, pero sin haber pasado por el previo y tremendo entrenamiento, tormento cruel, es decir, llegar y besar el santo.
Tener la esclerosis múltiple debe ser horrible. Si ya de por sí la vida es dura de cojones, si además le añades una enfermedad difícil, pues ya ni te cuento.
Esta película intenta relatar estos dos asuntos. Y la cosa queda a medias, bastante pobre y superficial. Hubiera sido mucho mejor un documental en el que se hablara de cualquiera de los dos aspectos o de la relación entre ambos en este caso concreto. En cambio, aquí han optado por la ficción de la situación. Y no se han aclarado. Han ido dando tumbos del principio al final. Felicidad-Me muero-Ironman. Los dos o tres cambios bruscos del personaje están presentados a lo bruto, de tal manera que el espectador no entiende nada y se pregunta si es tan así en la realidad, si se pasa de parecer que no puedes ni salir de casa, te vas a quedar ciego y sordo, y al día siguiente te pones a entrenar para correr maratones y a nadar, cual delfín, en el ancho mar, no sé, no creo yo.
Y también se producen bandazos en el tono. Pasan de comedia familiar con toques de drama a tragedia espantosa en el horizonte, de comedia banal y sin (casi) gracia a historia de superación a... popurrí de buenos sentimientos y bastante confusión. Pero todo plano y limado, una convención afectada y mansa que demuestra cierto buen gusto, cierto decoro y oficio, pero que renuncia de lleno a todo atisbo de riesgo, hondura o penetración en cualquiera de los temas planteados.
La idea parece la de siempre. Debes luchar y no rendirte. Vale. Lo obvio, mensaje vacío y consabido. Pero ese aspecto tampoco está desarrollado ni suficientemente explicado. Ni se establece relación entre la enfermedad y el entrenamiento, apenas nada. Ya digo, es la suma de varios clichés y géneros juntados a la buena de dios, unidos por un buenismo inofensivo y una endeblez general. Quizás me quede con el buen detalle de no elegir el tremendismo como recurso lacrimoso, nada más que solo un poco, ni exagerar demasiado los momentos más sensibleros. Son pudorosos en comparación con otros engendros.
Prácticamente no se explica nada. Por ejemplo:
- El trabajo. Dos o tres escenas intercaladas sin mucho sentido y a correr.
- Sus caídas, brotes o resurrecciones. No se sabe bien por qué pasa de un estado a otro, ni cuánto tiempo, ni nada.
Ferdydurke