Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Comedia. Drama Suso y Manuel, dos padres de familia y amigos de toda la vida, cumplidos los cincuenta años, se quedan sin trabajo. Cuando la situación es ya insostenible, se produce un hecho insólito: un día, mientras están pescando, encuentran un paquete con diez kilos de cocaína. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2013
Historia sobre dos pobres hombres arrasados por la crisis. Un humilde quiosquero que ha perdido el trabajo y un pequeño especulador inmobiliario endeudado. El primero es más inocente y honrado, el segundo más tramposo y lanzado. Los dos son padres de familia y se arrastran entre la indignidad y el engaño. Todo cambia cuando encuentran diez kilos de cocaína.
La película se debate entre la comedia costumbrista y el melodrama sensiblero.
La primera parte es entretenida e interesante. Predomina un tono de ingenuidad e inocencia que se agradece; es simpático y facilita la identificación. Se atisba una sana comedia cínica; una aventura picaresca de dos desgraciados sin principios. La pena es que se abandona esa posibilidad; nos quedamos sin haber disfrutado de una patética pareja cómica que se pierde en la corrupción y la juerga; que triunfa en la abyección y que, de paso, nos regala una sátira corrosiva sobre la sociedad actual (concretamente la gallega).
Pues no, a la mitad de la historia deciden volver a castigarnos con otra monserga adoctrinadora sobre lo buena que es en el fondo la gente humilde y lo estupenda que es la familia; "To er mundo é güeno" aunque se equivoque; visión maniquea e infantil con intención de agradar pero que solo aburre.
Película discreta, hecha con tacto y esmero pero que falla por su falta de valentía y personalidad.
Ferdydurke