Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3 de octubre de 2014
Soberbia.
Inspirada y poderosa. Todo casa y encaja. Nada sobra.
Fascinante fotografía, buena banda sonora; bien dirigida y maravillosamente interpretada.
Inmenso, descomunal Javier Gutiérrez; actor sobrio y expresivo, riguroso y medido, alérgico a exhibiciones histriónicas, dándole peso y sustancia a cada escena, matizando y sujetando su personaje con disciplina y precisión. Correcto Raúl Arévalo; personaje más gris bien resuelto, quizás queda empequeñecido por el contraste. Hasta el "Niño" está bien, se demuestra que las buenas historias mejoran a los actores.
Noir español. Bien construido.
Lo mejor es el inteligente juego de la pareja protagonista. El idealista e inexperto frente al acabado y corrupto. El bueno y el malo. El antifranquista y el pro. Pero es una buena peli y aquí el héroe es el malvado. Él resuelve y decide, generoso y sagaz. Comprensivo y atento. Feroz y piadoso. En cambio, su compañero se acobarda y encoge. Se viene abajo y es ayudado. Del odio a la admiración, al odio...; Arévalo aprenderá la infinita complejidad de las cosas. Gutiérrez se convertirá en leyenda, en símbolo.
La trama quizás peca de confusa en algún momento, pero es brillante y densa. En la España de los años ochenta en el Sur. Heroína, huelgas, secuestro, abuso de adolescentes y asesinatos. La España negra, la del "Caso" y los señoritos. Se utiliza el fondo convencional del cine negro para llevarlo a nuestro terreno (español) y hacer una radiografía negra de la época. Tiempo siniestro, recién muerto Franco, sin resolver; turbulento y despiadado. Es un enorme acierto la unión de lo minúsculo con la Historia. Esa es la mayor virtud; cómo se trascienden los tópicos del género a través de los personajes y de la narración. Cómo se reelaboran temas recurrentes y maniqueos dándoles otra vuelta.
Hermosas marismas.
Ni siquiera pesa la solemnidad impostada de la investigación criminal; es solo un punto de partida; una bella excusa que permite ahondar y descubrir, iluminar y jugar.
Una especie de ensayo poético sobre el mal, sobre nuestro pasado reciente y los arquetipos narrativos más populares.
Ferdydurke