Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
3
Drama Un matrimonio del norte de humilde condición suspira por tener un hijo, pero el destino les da una niña. Poco tiempo después, sin embargo, nace el ansiado varón. Un hecho terrible hará que madre e hija no se hablen durante quince años. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2021
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Píntate. Segundo apellido. Te doy mis ojos. La niña santa.
El mal por el mal. La primera parte queda invalidada, a pesar de sus muchas rimas (el bastón, el ruido del juguete que pisa el padre cada puta noche, el beso con pelo... ) y hallazgos, de su indudable talento audiovisual, por una premisa fantástica, maldita, de leyenda negra medieval, nada moderna, anacrónica, imposible,además absurda si la mezclas o casas con una narración detenida en el puro realismo psicológico de un presente convencional.
Ese mal o problema que origina tanto sufrimiento no proviene o emana de los personajes o situaciones que nos muestran, de la pura lógica de la historia y cómo esta evoluciona, es anterior, previo a todo, es un punto de partida viciado, dios justo antes de crear el mundo, sin ningún sentido, solo posible dentro de un cuento gótico totalmente metafórico, artificioso, barroco, no solo como fondo o excusa y adiós muy buenas. La unión de esos dos elementos bastante antagónicos, lo extraordinario fabulesco alegórico pesadillesco y lo cotidiano naturalista ordinario tétrico, depara un relato fascinante y extraño, morboso y fallido, curioso, desagradable, hermoso.
Pero es en la segunda parte cuando todo se va al garete, cae por el retrete, ya que además desaparece la causa primera, todo lo que aquí pasa es completamente arbitrario, caído del cielo, porque sí, fullero, tramposo, engañoso, no se sostiene, no es mínimamente verosímil, es grotesco, penoso y ridículo. Y me refiero muy especialmente al personaje, claro, del largo, el basurero guapo, el chistoso, ese energúmeno o fantoche de medio pelo. Todo en él (con) nada tiene que ver; botarate, engendro, estrambote, disparate. Como un meteorito, un rayo o un trueno que cae sobre la historia y la aplasta o destruye, parte por la mitad, espachurra definitivamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow