Haz click aquí para copiar la URL
Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
4
Drama Asher es un joven de 17 años, impulsivo y con un gran temperamento, que está atravesando una difícil etapa en el instituto. Mientras que su padre Milo le insta a trabajar en el negocio familiar de andamiaje, su profesor de literatura Rami quiere que se centre en sus estudios para conseguir un futuro mejor. Dividido entre lo que quiere y lo que debe hacer, una repentina tragedia le hará decantarse por uno de los caminos y poner a prueba su madurez. (FILMAFFINITY) [+]
12 de julio de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El final da sentido a la obra.
El conflicto se plantea rápido, padre presiona constante, malamente a hijo que tiene la madre lejos y el chaval desahoga su rabia solitaria a la primera, no es capaz de filtrar ni canalizar sus sentimientos, no tiene disciplina emocional, es como un animalillo asustado, muy primario, funciona a impulsos, reacciona a ramalazos, casi siempre está irritado, se siente airado, recurre a la violencia como amenaza o lo que sea, siempre dispuesta, como un arma que quiere disparar su carga, que foguea, en el colegio, y después se repite sin remedio, la hora y media que dura la peli es una y otra vez lo mismo.
Es el peor alumno de la historia de la humanidad, demasiado le permiten a este cenutrio abismal pese a su comportamiento impresentable, de puro majadero, idiota a tiempo completo, y en cambio, mira por donde, es un buen chico fuera, cumplidor, trabajador y hasta estudioso, un santo varón abnegado y generoso, a punto de ascender a los cielos, de tan bendito y divino, nada melindroso.
Como Jekyll y Hide. Casi como un cerdo y una sinagoga. De eso va esta obra, de contrastes y metáforas. De un burro y un caballo, de amor y miedo.
El padre no cree en los estudios ni en los libros, más bien en el dinero contante y sonante, y quiere que su pupilo se dedique por completo al andamio, a la obra siempre en marcha, en construcción. Pero el chaval, aunque disimule con continuas muestras de gruesa burricie y mucho tonto disparate, es sensible y demasiado joven para tanta renuncia, para una vida tan jodidamente dura, por eso busca refugio, a su manera intempestiva, muy abrupta y necia, en los brazos/faldas amorosas del profesor Rami que es tan bueno, comprensivo, delicado y paciente con semejante cabestro, tan nefasto.
Así pasamos el rato, entre estallidos de cólera boba del lechuguino desmadrado, zangolotino sin freno, problemas de salud de un padre un tanto brutal e implacable, lleno de chistes malos, aunque padre e hijo en el fondo se quieren mucho, y las cosas de la escuela siempre presente, sobre todo la literatura (Antígona por ahí anda penando), como calvario y aprendizaje.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow