España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Comedia Tres veteranos de la guerra de Vietnam -Doc (Steve Carell), Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne)- se reúnen en el año 2003 para enterrar a Larry Jr., el hijo de Doc, que ha muerto en combate en su primer año en la guerra de Iraq. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2018
En 2005 el escritor estadounidense Darryl Ponicsan escribió  una secuela de su anterior novela publicada en 1970 "The Last Detail" que fue llevada a la pantalla en el 73 por Hal Ashby cosechando un puñado de premios y nominaciones entre los que Jack Nicholson se llevó el de mejor actor en Cannes. Ahora  Richard Linklater hace lo propio con la secuela "Last Flag Flyngn", proyecto que venia posponiendo desde el 2006. La sombra de la cinta de Ashby y de sus interpretes es alargada y surgen comparaciones que a mi juicio no vienen al caso. Al igual que para los personajes el tiempo ha pasado y eso marca todas las diferencias. Y es ahí precisamente en el paso del tiempo donde Linklater pone el dedo en la llaga.
Tres marines veteranos de la guerra de Vietnan, han sobrevivido a sus consecuencias físicas y mentales. Uno de ellos,  Doc, ve como la historia se repite y su hijo fallece en la nueva guerra de turno, en este caso la de Irak, otro, Sal, malvive con su placa de metal en la cabeza ahogando sus recuerdos y culpas en el alcohol y el otro, Mueller, a encontrado refugio en la religión convirtiéndose en pastor. Los dos últimos "se la deben" al primero porque se trasegaron sus reservas de morfina y no pudieron evitar el dolor de un compañero caído. Doc pagó el pato y fue a la cárcel. Ahora es Doc, viudo, en una composición notable de Carell quien busca consuelo en los antiguos compañeros de armas para sobrellevar la muerte de su hijo. Los tres iniciaran  un viaje de expiación de su pasado para encontrase de nuevo en un futuro que se ha convertido en un presente que nunca imaginaron.
El auténtico placer de la cinta es acompañar a estos tres supervivientes. La interpretaciones de cada uno de ellos, siempre mesuradas con una excelente dirección de actores nos invita a seguir en su compañía, con su pullas, chascarrillos, anécdotas de veteranos y un profundo amor por una bandera y una patria que nada tienen que ver con los gobiernos de turno que se las apropian utilizándolas para sus propios fines mintiendo y sacrificando a sus ciudadanos en su nombre.  Ellos son los únicos legitimados para ondearla con dignidad y sentido antes de que, como dice la canción de Dylan en los créditos finales. llegue la oscuridad final.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE