España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 12 episodios. En el despiadado mundo de los informativos de televisión en 1986, el ambicioso reportero Dale Jennings y la estrella de las noticias Helen Norville forman pareja en un programa nocturno de éxito. Juntos cubren noticias históricas como el desastre del Challenger, la crisis del sida o la llegada del cometa Halley. Sus vidas personales y profesionales empiezan a mezclarse mientras el mundo a ... [+]
28 de diciembre de 2022
Con "cuatro cositas bien puestas", esta serie australiana viene a contarnos un puñado de cosas interesantes desde un formato, el del periodismo televisivo, que a priori parecía que ya no tenía mucho margen de maniobra después de estupendas películas y series que han abordado su entorno. Me vienen a la memoria el clásico "Network, un mundo implacable" (Sidney Lumet / 1976) o la reciente serie "The Morning Show" (James Carson /  2019), pero es evidente que las mayores similitudes nos llevan a "Intimo y personal" (Jon Avnet / 1996) y más, entre otras cosas, cuando nuestro protagonista Sam Reid se da un aire a Robert Redford.

Bajo el armazón manido de periodista pardillo que va ascendiendo, la novedad es que en este caso es un hombre, el creador de la serie Michael Lucas reparte cartas al calor de las noticias más destacadas que ocurrieron en los 80, en una partida donde caben los romances, la vorágine de la redacción y cómo afecta a los que la viven y los entresijos de una profesión que paulatinamente se pliega a las noticias rápidas y efectistas en detrimento del rigor y el análisis profesional más riguroso y extenso, siempre presionados por los índices de audiencia. Aún tiene tiempo en tan solo 6 episodios para hablar con buen criterio de problemas sociales como el sida o la homofobia entre otros con un elenco de actores estupendos donde la camaleónica Anna Torv va la cabeza.

En estos tiempos de overbooking informativo de consumo rápido, donde cualquiera puede hacer llegar su análisis y opinión sobre lo que sea y proliferan las fake news como hongos es bueno recordar que no hace tanto algunos hombres y mujeres intentaban dignificar el sagrado y necesario oficio de una información crítica y veraz.

cineziete
ELZIETE