España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
23 de abril de 2012
Me desconcierta pensar que Gary Ross, director de títulos tan notables como "Pleasentville" o "Seabiscuit", haya dirigido tan horriblemente esta apabullante mediocridad. Tambien me desconcierta que, capaz de escribir la genial comedia "Big" participe en el impresentable guión de esta adaptación de la exitosa novela de Suzanne Collins. Mayor inri tiene el hecho de que la propia Collins haya colaborado y aprobado tal desaguisado. Esto último me hace pensar que o bien la novela es tan mala como la película, o bien que los rumores de que para escribirla plagió "Battle Royale",del japones Khousun Takami, puedan ser ciertos. Sea como fuere, con semejante material se podía haber hecho una película al menos digna, cinematograficamente hablando.

A veces uno no sabe si está viendo una cinta de serie B, una interesante y bien elaborada disquisición sobre una distopia con tintes sociales, buena puesta en escena y actores solventes ( Tucci lo borda como siempre) o un telefilm barato de sobremesa dirigido por un principiante de escuela. La respuesta puede estar en que Shoderberg maneja la segunda unidad y puede que sea él el responsable o de la parte mas lograda a la llegada de los protagonistas a la ciudad Capitol. O por el contrario se haya permitido el lujo de jugar con sus excentricidades a las que de vez en cuando da rienda suelta y se la haya ido la pinza con la parte del inicio y el desarrollo de los juegos en si. Lo que está claro es que hay dos estilos y dos directores claramente diferenciados y esto, en este caso no mejora el resultado de un producto de "bajo presupuesto" (78 millones) muy mal repartidos. Por no hablar del espeluznante, montaje, la utilización o no, supongo que con pretendidos fines dramáticos de la melosa banda sonara y la sonrojante elección del casting de actores y dirección de los mismos donde Shuterland y Harreson estan abandonados a su suerte y solo se salva Jennifer Lawrence que mantiene la coherencia de su personaje en todo momento en situaciones absurdas, disparatadas y en la mas absoluta soledad actoral. Menos mal que es la protagonista.

Falta credibilidad en aquellos personajes que condicionan las acciones de la protagonista, falta empatía y química con el esforzado Josh Hutcherson, inverosimilitud y coherencia dramática de los otros competidores, el vergonzoso diseño de algunos elementos donde se desarrollan acciones importantes (la cornucopia, el campamento...), el previsible desarrollo de la trama y su desenlace anticlimatico, la nefasta utilización de la cámara de mano, la chapuza de las escenas de acción por mucho que quieran escamotear violencia....etc. Ahora viene el triangulo amoroso y Gary Ross ha dicho que no la dirigirá porque no tiene tiempo de hacerla como el quisiera. Si aquí lo ha tenido, ya le vale.

En mi sesión en unos cines almerienses el abundante publico al final guardó un silencio sepulcral. No sabían si les había "molado" o les habían tomado el pelo. A servidor lo segundo.
ELZIETE