España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2016
Nos llega, siempre anheladas por un servidor, la penúltima película (novena) de este director japonés de 54 años que desde que me atrapó con "Still Walking" (2008) no puedo desengancharme de su forma de narrar y contar historias con la cámara y su prodigiosa mano en la dirección de actores, sobre todo infantiles.
Es cierto que de un tiempo a esta parte su rumbo no es tan firme y él que es experto en nadar entre dos aguas (de autor y comercial) se está escorando hacía un cine más asequible y conformista en su forma que no el fondo donde sus obsesiones sobre la muerte, la infancia, la familia y su tierra natal siguen destilando momentos para que los que le adoramos demos por bueno cada nuevo trabajo.
Aquí roza el melodrama, utiliza subrayados musicales, si bien breves, innecesarios que recargan la emotividad y se pasa de metraje sin querer hurgar más de lo imprescindible en los demonios de estas hermanas herederas de aquellos niños de "Nadie sabe" (2004) que cimientan y construyen con amor el camino vital que les queda por recorrer. No puede uno dejar de pensar en Ozu, en su mirada sobre la cotidianidad, de lo pequeño a lo inmortal y constatar sus afinidades pero también en este terreno sus grandes diferencias con el maestro fallecido un año después del nacimiento de Koreeda
Koreeda o Kore-eda nos regala un final hermoso y una estupendas interpretaciones de sus protagonistas. Y seguimos enganchados a la espera de que esté al caer, ya toca, otra de sus obras maestras.
ELZIETE