España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Bélico. Aventuras Durante las Guerras Púnicas, la pequeña Cabiria y su nodriza son raptadas durante la confusión causada por la erupción del Etna. Cabiria es vendida en Cartago para ser sacrificada en el templo de Moloch. Fulvio Axilla, un espía romano, y su esclavo Maciste la rescatan y queda al cuidado de la reina Sophonisba. Diez años después, después de la guerra y la caída de Cartago, Cabiria vuelve con Fulvio. (FILMAFFINITY)
20 de junio de 2014
Aunque el poder de Hollywood y de la industria cinematográfica USA nos pueda inducir a pensar que el cine tal y como lo conocemos es invención suya, evidentemente no es así y padres del cine como Griffit, tuvieron otros padres y abuelos que influyeron en su obra en un tiempo donde la primera guerra mundial cercenó a los grandes estudios europeos beneficiándose de ello al otro lado del atlántico norte.
A los pioneros del cine italiano les dio por la cosa histórica y crearon el género colosal o peplum que no es otra cosa que aventuras con fondo histórico greco-latino. Y una vez visto que aquello funcionaba los estudios Italia films se gastaron un millón doscientas mil liras, al cambio 210.000 dólares USA en esta, una de las primeras superproducciones fieles a la corriente "Film dárt" nacida en Francia y que queria demostrar a las clases más altas que el cine podía ser arte y no solo "entretenimiento popular".

La premisa pues era basarse en obras reconocidas de la literatura y Cabiria bebió de diversas fuentes en este sentido, reforzando el asunto con la incorporación al guión del famoso escritor Gabrielle D´Anunncio al que se utilizó como mascaron de proa del proyecto y cuya colaboración a la postre fue poco más que marketing.
El que cortaba el bacalao en segundo plano era el director y productor Pastrani secundado por un segundo al mando de las birguerias técnicas, el español hoy prácticamente olvidado, Segundo de Chomón, turolense para más señas y que no tenia nada que envidiar al propio Melies en esto de los efectos especiales.
Nos situamos en la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Cabiaria niña de una familia patricia romana, personaje excusa que apenas tiene protagonismo, es raptada de niña cuando huyen de la enésima explosión del Etna.
Y aquí comienza la aventura de su rescate por otro noble romano cuyo criado es Maciste, ese forzudo representado aquí por un estibador genovés, que haría carrera como personaje recurrente en infinidad de peplums a lo largo de la historia del cine. Entre col y col, batallas y personajes históricos, destacando a Sofonisba, hija de Asdrubal que fue pasando de mano en mano hasta que se cansó de ello y se suicidó. Aquí representada por la diva teatral Italia Almirante que se consagró en el cine con este papel y su actuación a lo Sarah Bernard.

El caso es que Pastrani se tomó muy en serio la producción artística y las escenografías, el vestuario, la luz, los efectos, los exteriores y vamos casi todo va de lujo (de la época claro) y asombró a propios y foráneos, sobre todo a Griffit que tomo buena nota.
Según las fuentes dicen que duraba cuatro, tres, dos horas y media...., la que ha visto servidor apenas pasa de las dos horas, con un ritmo repleto de tropezones de intertitulos larguitos y a la postre narrando una de aventuras normalita que era lo que menos le importaba a Pastrani.
Fue un gran éxito, merece verse, aportó innovaciones técnicas como el "carello", incipiente travelling que daba mayor dinamismo a la acción, potenciaba las escenografías y servía de zoom y a la Italia que comenzaba su andadura en la primera guerra mundial le vino muy bien para recordar al mundo que una vez todos los caminos llevaban a Roma.
ELZIETE