España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Drama. Romance En los años 50, la joven irlandesa Eilis Lacey decide abandonar Irlanda y viajar a los Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde conoce a Tony, un chico italiano con el que comienza a salir y del que se enamora. Pero, un día, a Eilis le llegan noticias de una triste noticia familiar y tendrá que decidir entre quedarse en su nuevo país o volver a su tierra natal. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2016
"Brooklyn", la adaptación a la pantalla de la novela publicada en 2009 del periodista y novelista irlandés Colm Tóibín tarda en arrancar más de una hora. Su director John Crowley se toma su tiempo en los dos primeros tercios con una narración lineal, bastante plana y sosita que me recuerdan a esos alimentos bajos en esto y aquello y aptos para tener un aspecto tan saludable como las mejillas de Saoirse Ronan (actriz a la que adoro). Es solo gracias a Ronan que el entramado se sostiene en una visión light de los emigrados europeos, en este caso irlandeses a esa tierra de promisión que no se lo puso nada fácil ni siquiera a los pocos que llegaron a triunfar generalmente por medios políticamente nada correctos. La deliberada y estudiada fotografía que va cambiando en cada tercio de la película por muy justificada que esté creo que ayuda mucho a esa sensación de que poco o nada tiene relieve en lo que nos están contando.
Es en el último tercio cuando el asunto toma color y nunca mejor dicho y paradojicamente el romance, que funciona a la perfección, sienta las bases para que otros temas como el auténtico amor, la libertad individual y social, la familia, la religión, la patria, y el saber hasta donde podemos llegar a sacrificar para seguir nuestro propio camino cobran vida y la película se redime en parte. Por supuesto Saoirse da el do de pecho en las duras y las maduras bien secundada por el resto del elenco, con el hijo del gran Gleeson a la zaga de su padre y un prometedor Emory Cohen, por citar solo a dos de ellos.
El poso, ambiguo a mi juicio, que me deja la decisión final de Eilis, me provoca un montón de interrogantes sobre el futuro anímico de esta "nueva americana" y si lo que pudo ser y no fue, se debió a las circunstancias de la vida, el miedo al enfrentamiento social y el estigma familiar o a un sentimiento, creo que mejor explicado en la novela, que se va fraguando en su niñez y adolescencia ante el lado más opresivo de una tierra encorsetada en sus tradiciones.
Si todo ello le pasará factura a Eilis dá y debería dar para una segunda parte más que interesante. A un servidor no le importaría esperar, como pasó con esta película, a que Saoirse tenga la edad suficiente para interpretarla.
ELZIETE