España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Comedia. Romance El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con ... [+]
29 de mayo de 2019
Declara el maestro sueco que a los críticos no hay que hacerlos ni caso. "Poco divertida, pretenciosa, floja y larga", fue la crítica que le hizo los propios estudios donde filmaba Bergman a esta comedia. El propio director afirmó que efectivamente todo era cierto. La mandaron a Cannes sin que Bergman lo supiera. Dicen que el cine sueco mandaba películas a Cannes para que los productores se hicieran un viajecito de relax. Una mañana leyendo la prensa Bergman descubrió que había ganado el premio al mejor humor poético, lo que supuso su distribución internacional, sobre todo en el resto de Europa, donde a la postre la película pasó sin pena ni gloria.

Así pues se dio la paradoja de que el maestro del cine existencialista experto en diseccionar con pericia de forense las relaciones de pareja (no en vano se había leído los 45 tomos de la obra completa de Strindberg a los 16 años, y eso marca) salió del cascarón sueco a la luz universal con un género para el que siempre reconoció que no estaba dotado. Volviendo al inicio: a los críticos, ni caso. Incluido el propio Bergman.

Este delicioso tratado sobre el amor se inspira en Shakespeare pero también en Marivaux. Nos recuerda a las puesta en escena de Olphus, a las comedias aristocráticas de Lubitsch y por supuesto a "La regla del juego" de Renoir. Sin duda Bergman tenía todo ello en la cabeza cuando en medio de un periodo de retiro en los Alpes, a sus 36 años y con mucho teatro y cine ya estrenado amén de líos amorosos, decidió que o se suicidaba o escribía "algo ligero".  Afortunadamente hizo lo segundo y nos dejó esta perla aparentemente frívola y banal donde el amor sigue siendo un campo de batalla perenne en toda su obra y donde el fino humor (sueco eso sí) apenas oculta el desencanto, el hecho de que amar, desear y sufrir son consustanciales. El amor como la vida tiene sus fases por las que inevitablemente hay que pasar aquellos que tengan la dicha de probarlo. Bergman las estratifica, las mezcla y al final las ordena. Cada mochuelo a su olivo. Final "feliz" que no prodigará en el futuro de sus obras.

El elenco es de lujo, (impagable Naima Wifstrand a sus 65 años) al igual que la puesta en escena, los diálogos  y la fotografía. Lo siento Sr. Bergman, donde quiera que esté, su "peliculilla" es una gozada. Palabra de Woody Allen.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE