México México · México
Voto de Idalia:
12 de enero de 2007
"Existen culturas que resultan tremendamente seductoras por sus legados históricos, sus aportes legendarios y el enigma que las envolvió: Los Egipcios, los Mesopotámicos, los Chinos, los Hindúes, los Griegos...los Mayas."

"Atreverse a filmar un producto sobre ellos, requiere mucha inteligencia o mucha estupidez, ya que la alteración de datos históricos en este tipo de civilizaciones puede dar al traste con toda la producción, ganándose el rechazo de la taquilla y el duro reclamo de la crítica."

En el caso de Mel Gibson es mucha estupidez, ya que ha alterado totalmente los datos históricos de la civilización Maya, como se atreve este individuo que se cree actor y director a decir que esta basado en el libro del Popol Vuh, haciendo una mezcla de culturas como la que hace, yo me pregunto

1° ¿Qué tiene que ver el "Calendario Azteca" con la cultura Maya?
2° ¿De donde saco este tipo que las mujeres utilizaban narigueras? (¿siquiera sabrá que es esto?)
3° ¿Por que utilizo las ruinas arqueológicas de la cultura del Tajin en Veracruz, si esta es una cultura completamente diferente a la Maya?, habiendo zonas arqueológicas mayas desde Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, hasta Centro América
4° ¿En cual de los estadios de la cultura maya ubico su relato? ¿Clásico, posclásico, preclásico?
5° ¿De donde saco que el maya yucateco sea el único que se hablaba en la época?
6° No veo en ninguno de los actores el clásico perfil maya tan famoso como el perfil griego
7° ¿Por qué mezcla costumbres de las culturas Sur Americanas y de la Amazonia con las costumbres mayas?
8° ¿Por qué los retrata como bárbaros cuando la cultura maya ofreció tantos avances astronómicos a la ciencia, a las matemáticas (numeración base 20 e idea del cero), a la arquitectura, agricultura, gastronomía, pintura, música y un largo etcétera?
9° ¿Por que los pone como si no se bañaran nunca, cuando las culturas prehispánicas tenían la costumbre del baño diario y del aseo bucal que en otras partes del mundo no existían?
Me siento profundamente indignada ante tanta estupidez e ignorancia, espero que en México la gente no acuda a ver esta porquería de película.

Adicionalmente no ofrece ninguna información sobre el por qué esta cultura desapareció.

Saludos
Idalia