España España · Benidorm
Voto de Monedero5:
11 de octubre de 2013
Llegué a la sala de proyección con muchas voces y lecturas bordeando mis previsiones acerca de esta película. Una film novedoso, tenso, agobiante, el 3D alucinante. Bien, a mi parecer no es bueno adentrarse en una cinta siendo tan inyectado de información, la valoración a fin de cuentas se verá alterada, y para bien o para mal, tu grata sorpresa (en caso de que lo sea) será menor.

Gravity, como tanto leí antes de visionarla, me recomendaron verla en 3D. Suelo ser algo reacio a usar este método, ya que lo veo una moda pasajera y una forma pobre de llamar al espectador a las salas de cine. Pero con esta proyección, he de decir que me dieron en toda la boca. Nunca antes observé una realización tan acertada, y es que el tema galáctico y espacial, parece ser que da mucho juego a la tercera dimensión, en concreto aquí, crean una sensación verosímil.
Ya adentrándonos en la cinta, hay que decir, que tiene un comienzo inquietante, un plano secuencia con un silencio absoluto mostrando nuestro maravilloso planeta y lo que acontece ahí dentro todos los días, un silencio que dice mucho, a pesar de todas las vivencias de miles de millones de personas, somos insignificantes, y todo lo que hagamos para de cara a la parte externa de la tierra, tiene poca importancia. Acto seguido, nos integra totalmente en una estación espacial, donde dos astronautas (bullock y Clooney) son los protagonistas, que aparentemente están llevando a cabo unas tareas de restauración a su estación. Pero esa situación se verá envuelta en una odisea para su supervivencia.

Cuarón toma la partida minimalista y de un carácter agobiante, que nos hace tomar partida en primera persona de lo que están viviendo los protagonistas. Y es que, es una técnica novedosa que está cosechando éxitos, véanse las cintas de Buried (Rodrigo Cortés) o 127 horas (Danny Boyle). Aunque en este caso, la palabra minimalista está un poco cogida por pinzas, porque el trabajo de realización y efectos especiales son impresionantes. En alguna ocasión emula al estilo del videojuego y extrañamente visto en la gran pantalla, el uso de la primera persona juega un papel que dinamiza la película. Y es que sin morderme la lengua, me aventuro a decir que es una firme candidata al Oscar por sus FX.

En cuanto al desarrollo del film. La agente Ryan (Bullock) toma un papel más protagonista, y nos adentran casi en sus sentimientos para poder llegar a entender lo que en nuestra piel viviríamos si estuviéramos allá arriba. El director consigue un acertado tono tenso, agobiante, demoledor con la ayuda de una BSO magistral, y en ocasiones dulce y virginal. Puesto que el volver a nacer se constata como una necesidad.

Por el lado negativo, solo he encontrado que a veces se hace un poco tediosa, y cuando ya empezamos a tener la sensación de aburrimiento, el film da un giro que nos retoma a la aventura que están viviendo. Y en segundo lugar, Sandra Bullock, nunca ha sido una actriz de mi devoción, un tanto inexpresiva y carente de sentimientos, algo que aquí se hubiera agradecido con un reparto más acertado.

Para concluir, y como he dicho al comienzo de esta crítica, mis previsiones acerca del celuloide venían muy condicionadas por todo lo que leí y oí antes de verla. Pero ha sido una muy interesante película, donde los efectos especiales con la ayuda del 3D, te hacen creer que también formamos parte de la experiencia de los cosmonautas.

Lo mejor: Los efectos especiales y 3D.
Lo peor: en ocasiones algo lenta, Sandra Bullock.
Monedero5