Voto de teddyblue:
Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2007
A pesar de un para mí negativo influjo de Bergman en el ritmo y en las secuencias de dolor de los personajes (la escena de Geraldine Chaplin sufriendo en la cama me recordó a Harriet Anderson en "Gritos y susurros"), la película es muy acertada en su visión del mundo de la infancia. Visión desmitificadora. Ana es más dura juzgando a los adultos que los adultos entre ellos, quizás porque ha asimilado, perfeccionándolos, los propios recursos que utilizan los mayores. La visión de la muerte por parte de los niños que recorre toda la película es quizás lo que más aporta. Se agradece el punto de aire fresco que proporcionan los personajes de los niños y la criada, que aligeran la sensación de claustrofobia generalizada.
teddyblue