España España · Córdoba
Voto de echulin:
Drama Extremadura, 1912. Don Pedro Luis Jarrapellejos es el cacique de La Joya, el dueño y señor de vidas y haciendas. Nombra o destituye alcaldes y gobernadores. Hace y deshace matrimonios. No hay nada que no pueda conseguir, excepto a Isabel, bella y humilde adolescente que lo rechaza. Un día, Isabel y su madre aparecen violadas y asesinadas en su propia casa. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2014
No me ha gustado esta versión cinematográfica basada en hechos reales, porque se aparta mucho de lo que yo he leído sobre el caso. El sereno era tal, y no un señor haciéndose pasar por él. La casa de la víctima estaba en el pueblo, y no en el campo. Alquilaban una habitación a un médico, y esa fue la excusa buscada para que abrieran la puerta confiadas, que iban a por el maletín del doctor. La víctima era una adolescente, aún muy niña. La cosieron a puñaladas, a ella y a la madre. Finalmente los culpables fueron condenados a muerte. De hecho la gente les pinchaban con clavos para cerciorarse de que semejantes criminales estuvieran realmente muertos y no fingiendo.

Como vemos, la película queda muy alejada de los hechos reales. Lo único que deja manifiestamente claro es que los caciques hacían y deshacían a su antojo, y que tenían una red clientelar absoluta enraizada en todos los puestos de relevancia: alcaldía, iglesia, congreso, etc.

Me parece una adaptación oportunista, de marcada ideología del partido del gobierno en los años en que se rodó, siendo imperdonable la manipulación de los hechos.
echulin