España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
13 de diciembre de 2014
Rebajado el Hype tras la primera entrega y visto el camino que iba a marcar Peter Jackson para la nueva trilogía (hipervitaminar e hinchar un libro que se podía resolver en una película y media) es lógico que su sucesora adolezca de los mismos problemas que venían dándose en la primera entrega. No en vano, no paraba de suceder en mi cabeza la idea, no de trilogía, si no más bien de serie. Estamos en el episodio 2, eso implica que no se tiene ni un principio, ni un final. Es simplemente, el punto de unión entre la primera entrega y la tercera. ¿Es algo obvio? ¡No! Es el concepto de “trilogía” de Peter Jackson con esta versión (y de mucha gente de Hollywood).

Si echamos la cabeza atrás, podremos ver el caso contrario que sucedía con ‘Las Dos Torres’ de la trilogía original. Todo acababa de algún modo cerrado en una épica batalla final que hacía las delicias de los más fans y que cerraba tramas que tendrían su consecuencia en la entrega final ‘El Retorno del Rey’. Al ser la más difícil de las tres siempre me ha parecido la mejor película de ‘El Señor de los Anillos’.

El caso de ‘La Desolación de Smaug’ es totalmente opuesto. Arrancamos la trama donde dejamos el final de la primera y dejamos todo en el aire para que nos mordamos las uñas con la llegada de la tercera. Menos mal que el camino recorrido merece la pena por conocer al dragón. Smaug, la verdadera parte importante de esta segunda aventura de los enanos.

Creo que ‘La Desolación de Smaug’, funciona realmente cuando se ciñe al libro de Tolkien. Hay tanta situación vitaminada y tanto relleno que me vuelve a venir a la cabeza la idea de que estamos ante una serie de televisión llevada al cine (pero con un 800% de presupuesto más). Me sobra Legolas, quiero más dragón.

Luego está la otra obsesión de Jackson. Los fans adorarán los numerosos guiños que ‘La Desolación de Smaug’ hace a la saga, pero Jackson quiere dejar todo tan sumamente atado con la trilogía original, que termina haciéndose pesado. Quiero decir que no me metas a Gandalf de relleno donde no debes.

No estoy, ni mucho menos, hablando de que sea una mala película. El viaje es épico, tiene momentos muy buenos y otros muy Tolkien que nos recuerdan a la trilogía original. Pero el resultado está lejos de sus predecesoras.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle