España España · Valladolid
Voto de Hickeystyle:
Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
12 de diciembre de 2021
Amé tanto ‘Celda 211’ que, cuando llegó ‘El niño’ me quedé enrrarecido. Quizás esperaba que Daniel Monzón, su director, encumbrase nuevamente el cine español con una propuesta original y actuaciones para el recuerdo. Pero no, me dejó mal sabor de boca y, si me anuncias ‘Las Leyes de la frontera’ con música de C. Tangana pues la verdad es que empezamos mal para querer verla.

Monzón vuelve a adaptar una novela, en este caso una de Javier Cercas, para resurgir y demostrar el gran talento que tiene. Si por algo destaca ‘Las Leyes de la Frontera’ es por ser un film potente, muy cuidado, con una historia que engancha y sorprende. Es curioso como la película camina en la fina línea que separa muchos géneros para acomodarse en cualquiera de ellos. Funciona como thriller, funciona como película romántica o, incluso, como drama.

Estamos en la década de los 70, en Gerona, con Nacho, un joven que sufre bullying por parte de sus compañeros y que vive con sus padres y su hermana mayor. Un día ve a una chica, de la que se enamora, viéndose arrastrado hacia la vida delictiva junto a una pandilla de ladrones. Pero, sorprendentemente, encontrará en esos cuatreros de poca monta, los amigos que necesita.

Acierto descomunal, por parte de Monzón, la elección de su jovencísimo reparto, repleto de actores y actrices jóvenes que lo hacen muy bien a pesar de ser poco conocidos. Destacaría a Begoña Vargas en el papel de Tere, porque su mirada es muchas veces el motor del film.

Además, Monzón vuelve a demostrar su habilidad rodando, en especial, escenas de acción, con la secuencia del tiroteo en el coche con dos policías en moto persiguiéndoles. Es una secuencia que no tiene nada que envidiar al cine yanqui.

‘Las Leyes de la Frontera’ es una de las mejores películas españolas del año.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle