Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
3
Comedia Comedia sobre un grupo de vendedores de seguros que intentan aprovechar una convención anual en Cedar Rapids (Iowa) para escapar de sus rutinarias vidas. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2011
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ed Helms protagoniza esta tragicomedia indie en la que se pone en la piel de Tim Lippe, un vendedor de seguros ingenuo, inocente (casi virginal) y bonachón que "abrirá" los ojos al mundo cuando salga por primera vez de su pueblo y se vaya a una convención llena de gente diversa y vividora donde se desmadrará y romperá sus cadenas.

Lo cierto es que esta "convención" tiene un puñado de buenas e interesantes propuestas de comedia y drama en su idea principal del argumento... pero el problema es que esas propuestas nunca se llegan a plasmar con ingenio, riesgo, profundidad y una mínima distracción en el desarrollo del guión.

Y a estas alturas, para que un film tan previsible como este (en el que a los 15 minutos ya sabes todo lo fundamental que le va a suceder al personaje) entretenga, debe sorprender con un guión que sepa ser ingenioso, arriesgado y agudo (y minimamente interesante en su fondo dramático), algo que no tenga miedo de ofrecer moraleja, locura o exceso; y con una puesta en escena que, desde luego, no sea tan sosegada como la que nos ocupa.

Pero "Cedar Rapids" es pusilánime, plana, perezosa y átona. Tanto el desarrollo de su trama como su puesta en escena son tan conservadoras y pudorosas como su protagonista, y no dudan en cortar y sesgar situaciones y personajes que merecían un tratamiento más audaz y decidido (qué lástima lo poco trabajados que están los personajes que desfilan como comparsas. El film deja la sensación de que Helms (al que labran muy poco la ingenuidad de su personaje) y Reilly son grandes actores ahogados dentro de un producto constreñido) o alargar escenas vacuas sin ninguna razón.

Como resultado "Cedar Rapids" se queda en algo rutinario y desaborido sin ningún calado, en una bonita (y aburrida) fachada superficial que no hace daño a los ojos (gracias a su alegre fotografía y la sonrisa amable de Helms) que no es capaz de ofrecer los personajes locuaces, los estrambóticos giros, la emotividad, la ternura y los momentos de escondido y complejo drama que sabemos que quiere (pero no puede) ofrecer. Sabemos lo que quiere ser, quiere ser un film amable que haga reir y además invite a la reflexión, quiere ser "A Propósito de Schmidt", "Up in the Air", "Bienvenidos al Norte" o "Little Miss Sunshine"... pero no lo es. Ya que en ningún momento logra parecer interesante, inteligente e ingeniosa sino bastante abúlica. Desde luego no es una "indie" inolvidable, sino todo lo contrario.

Lo mejor: Ed Helms es lo que más brilla a pesar de estar muy desperdiciado...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow