España España · MADRID
Voto de Spark:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2014–2019). 5 temporadas. 100 episodios. Precuela de los cómics de Batman, centrada en la adolescencia de Bruce Wayne. Definida por sus responsables como una especie de Smallville, desarrolla la vida de Jim Gordon como policía, y la enlaza con el origen del mito de Batman y de otros villanos como El Pingüino. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2023
Tras el gran éxito comercial de la serie/precuela del personaje de Superman "Smallville" (2001-11) de la que me reservo la opinión para la crítica ya realizada, nos llegó por parte de Warner Bros. la serie/precuela de Batman "Gotham". Al contrario que "Smallville" que ofrecía un tono más simple y edulcorado en sus tramas troncales y episódicas, "Gotham" nos presenta a unos personajes principales (un joven detective James "Jim" Gordon (Ben McKenzie), unos niños casi adolescentes Bruce Wayne (David Mazouz) y Selina Kyle (Camren Bicondova), un atlético Alfred Pennyworth (Sean Pertwee) y unos incipientes Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor) y Edward Nygma (Cory Michael Smith) entre otros)) más claroscuros, con una evolución decente a lo largo de sus temporadas.

Ahora bien, no le pidan peras al olmo. Pues "Gotham" sufre de las constricciones que le obliga su calidad de precuela, ya que este Bruce Wayne va insinuando lo que puede llegar a ser... y que nunca es. Y esto es un justiciero eficaz, con un núcleo moral irrompible y con una personalidad magnética y multiversada. Todo esto por desgracia no lo podemos ver en "Gotham" en ningún momento, y no es por culpa de un Mazouz que encaja como un guante en su papel de púber intelectual, idealista e introvertido, sino por culpa de unos guiones que sientan precedentes pero jamás nos legan los resultados de ello (algo que por ejemplo series como "DC's Titans" (2018-), "Supergirl" (2015-21), "DC'S Doom Patrol" (2019-), "Black Lightning" (2018-21) o "The Flash" (2014-) no sufren), te dejan al alcance una golosina para luego no poder tomarla y saborearla. Eso es algo que también padecen en cierta medida el resto de sus personajes protagonistas (un Jim Gordon también actuado con gran naturalidad y solidez por parte de McKenzie (da gusto como encaja en este rol, al contrario que en productos como "The O.C.", aquí sí se siente cómodo) o un Alfred (con un solvente Pertwee) más dubitativo a la hora de tratar con su protegido y empleador).

Curiosamente, al tener más vía libre a la hora de juguetear con ellos, el abanico de villanos es el que sale mejor parado de este invento (que no deja de ser una serie policíaca procedimental... con un poco de absurda locura en sus devaneos criminales y sus resoluciones)... siempre si obviamos (cosa a la que muchos espectadores, entre los que me incluyo, se nos hace no difícil sino imposible) las mil y una desapariciones, muertes, cambios de bando y resurrecciones para estirar el chicle hasta sus 5 temporadas de más de 20 episodios cada una. Y es que las conspiraciones, robos y puñaladas por la espalda que vive este elenco de villanos peculiares (una de las grandes virtudes del universo Batman es su galería de carismáticos y singulares villanos. Solo el universo de Spider-Man puede soportar las comparaciones, y aun así tampoco llega a la altura de los Joker, Catwoman, Espantapájaros, Hiedra Venenosa, Sombrerero Loco, Pingüino, Dos Caras, Harley Quinn, Capucha Roja, Hush, Bane y compañía) son interpretadas por sus actores con gran maestría y atracción (habiendo visto "Batman vuelve" (1992), "Batman Forever" (1995) y "The Batman" (2021) puedo decir sin riesgo a equivocarme que aquí tenemos al Oswald Cobblepot más curioso, dispuesto, y divertido. Pero no le van a la zaga este Edward Nygma ni este Harvey Bullock (Donal Logue) ni tampoco un nuevo villano creado en exclusiva para la serie: el interpretado por Jada Pinkett Smith).

Es la labor actoral junto a una fotografía (que evoca al cine noir sin perder por ello una calidad inmensa en su grano y en sus fotogramas) de grises tonalidades y de vestuario y maquillaje magníficos lo que alzan a "Gotham" hasta resultar casi un producto de entretenimiento eficiente. Pero ese problema de no poder poner toda la carne en el asador, de no poder ofrecer los combates de Batman/Bruce Wayne y sus indagaciones detectivescas en su apogeo, y de no poder darnos las relaciones de este protagonista con los personajes de su entorno de forma resolutiva (pues no es lo mismo ver la relación Batman/Bruce Wayne en "Gotham" que verla en "Batman vuelve" o "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" (2012), lo mismo se puede decir de la relación Batman/Bruce Wayne y el Joker... que no es lo mismo observarla aquí que en "El Caballero Oscuro" (2007) o "Batman, la serie animada" (1992-95)) lo que empequeñecen a este pasatiempo... que siempre deriva en tramas criminales alongadas de forma un tanto disparatada (y no en el buen sentido de la palabra). Un problema que "Gotham" arrastra durante sus cinco temporadas.

Nunca llega a ser el dislate de "Smallville", pero desde luego ni como producto Batman ni como serie policiaca está entre las más eficientes. Solo para muy muy fans de todo lo que tenga que ver con Batman y sus personajes (aunque de seguro habrán visto productos mejores) y los muy seguidores de las series criminales de ficción superficiales. Absténgase el resto.

Lo mejor: Las actuaciones (siempre mantenidas a un notable nivel) de Robin Lord Taylor, Jada Pinkett-Smith, David Mazouz, Cameron Monaghan, Sean Pertwee y Cory Michael Smith en especial... y todas en general.

Lo peor: Su limitación en el desarrollo argumental.
Spark