España España · MADRID
Voto de Spark:
22 de septiembre de 2009
Confieso que el cine de Tarantino no me gusta especialmente, la mayoría de sus películas me parecen solamente violencia gratuíta (por darla un nombre) con guiones bastante ramplones e infantiloides como excusa. Confieso que la presencia de Brad Pitt en cualquier película también me hace saltar una mueca de disgusto después de haberle visto en cosas como "Troya" o "Sr. y Sra. Smith".

Y sin embargo "Malditos bastardos" me ha hecho tragarme todos mis prejuicios e impedimentos por los que pensé que no disfrutaría de la cinta. Primero decir que "Malditos bastardos" es simple y llanamente una inteligente parodia de humor negro a los nazis, una parodia muy bien hecha con un argumento entretenido siempre, unas actuaciones a la altura y una cinematografía bastante buena.

Por supuesto no es "El gran dictador", pero sin duda se hace divertida y entretenida. "Malditos bastardos" se sitúa en la Francia tomada por los nazis de 1941, hay varios protagonistas (a cada cual más carismático) con sus propias historias rocambolescas que poco a poco se irán conectado para que el desenlace tome forma. La película nos ofrece una trama entretenida, con muchísimos guiños humorísticos que no pueden sino despertar pura complicidad, y nos ofrece unos personajes carismáticos (sean del bando que sean) de esos a los que amamos odiar u odiamos amar. Lo cierto es que la formula funciona de principio a fin, la trama y su desenlace contentan de sobremanera, TODO el reparto coral está a la altura, y los puntos de humor inteligente y ridiculizador con el nazismo siempre despiertan la simpatía y la sonrisa. Tambien la cinta destaca por su buena fotografía y algún que otro buen detalle en el uso de los planos.

Tal vez su único gran defecto sea ese uso excesivo de la violencia, a veces con escenas carniceras que podrían haber sido obviadas ya que tampoco parecían muy necesarias. La banda sonora tampoco destaca por nada. Y por supuesto, podría haber sido aun más divertida, si se hubiera puesto más material humorístico sobre el metraje hasta coparlo por todos los costados.

En definitiva, "Malditos bastardos" es una película de humor con una trama muy entretenida y muy bien ejecutada. La cinta emana una rabia incontenida hacia el nazismo y sus seguidores, y esa rabia se manifiesta en forma de un humor cruel, sarcástico, inteligente y muy acertado.

Lo mejor: Sus momentos de humor ridiculizador pero sutil hacia el nazismo.
Lo peor: El excesivo uso del gore...
Spark