España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
6 de julio de 2009
Solo la vi porque está considerada como una película de culto en ciertos círculos (mejor no digo cuales) y me picó la curiosidad. Pero la verdad es que fue un tiempo perdido, porque "El guerrero nº13" es casi peor que cualquier aburrido telefilm del multicine, y llega a resultar difícil aguantar la película entera sin abandonarla.

El relato se basa en una novela que, a su vez, se inspiro en el poema Beowulf (por cierto, que comparar esta película de John McTiernan con la inquietante y oscura Beowulf de Robert Zemekis debería estar prohibido solo el mencionarlo). Trata sobre un grupo de guerreros (antre los que se incluye el personaje de Banderas) que deberán vencer a unas bestias salvajes (el equivalante de hoy en día a las bandas callejeras) para que sus pueblos vivan en paz sin amenazas. Pero la historia de la búsqueda y destrucción de estas bestias es demasiado rutinaria y lineal, la ambientación es muy mala, las escenas de batallas con un toque gore (pero gore de este que da risa) son un horror, el guión no puede tener situaciones más aburridas y ridículas (¿cómo es que el personaje de Antonio Banderas aprende el idioma vikingo a la perfección por arte de magia, así de la noche a la mañana?), los vikingos que se supone que eran algo arcaícos y brutitos no pueden parecer más blanditos y amables, y las actuaciones no pueden ser más malas (a excepción de Omar Shariff que está excelente como siempre en un papel secundario), incluso Banderas está mal como musulmán "kesisoma".

Una película solo apta para fans de las historias de vikingos y guerreros estilo medieval, pero ni aun así es de las mejores que nos podemos encontrar. Me pareció aburrida, lenta, sin pasión y sin ningún momento que merezca ser recordado por nada en absoluto.

Lo mejor: Omar Shariff.
Lo peor: Todo lo demás.
Spark