Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
6
Drama. Romance. Comedia. Intriga Epopeya romántica sobre tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes de la historia de Estados Unidos. Basada en hechos que se mezclan con ficción.
27 de junio de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basado (muy vagamente) en el "Complot del Negocio" de 1933 (en el que un veterano General fue tentado por multimillonarias empresas norteamericanas para promover un golpe de Estado contra el Presidente Roosvelt en 1933. Pero la cosa no pasó de una tácita invitación que no llegó ni a orquestarse), el noveno largometraje de David O. Russell (buen director y, al parecer, peor persona) se nos presenta como un film detectivesco de época con tonos de humor irreverente.

Dos amigos y veteranos de guerra (Christian Bale y John David Washington) son contratados por la hija de famoso Comandante retirado para que investiguen la sospechosa muerte de su padre... lo que les hará descubrir el complot mencionado y aquí desarrollado con bastante desidia e infantilismo (para que se hagan una idea, el tratamiento argumental del misterio de este film es equiparable a los de largos como "Sherlock Holmes" (2009), "La casa torcida" (2017) o "Winchester" (2018) si de investigaciones criminales de época tan complacientes como olvidables se trata). No tenemos pues en "Amsterdam" unas intrigas astutas, serpenteantes, hondas y sorprendentes (¡vamos que esto no es ni un capítulo de "Daredevil" (2015-18) ni un largometraje a lo "El club de la lucha" (1999), "Abre los ojos" (1997), "El secreto de sus ojos" (2009) o "American Gangster" (2007)), ya que la trama criminal e indagadora (con unos "malos muy malos" cuyo trabajo de configuración es tan infantil como en productos a lo "Enola Holmes" (2020), y cuya captura es más simple que el mecanismo de un chupete) no pasa del mero sostén narrativo para un catálogo de frases, reflexiones y situaciones de comedia sarcástica y descarada por parte de sus personajes en general y del protagonista que encarna Bale en particular.

Porque en ese terreno "Ámsterdam" sí que dota al producto de una calidad gratificante y perspicaz. Completamente capaz de envolver al relato en una atmósfera que marida lo barroco con lo surrealista (tanto la elección de los encuadres (que entre plano/contraplano, se llenan de planos cerrados y planos recurso de detalles en todo tipo de ángulos) como en el gusto primoroso a la hora de combinar los tonos ocres y verdosos que son la tónica de la cinta (hay en "Ámsterdam" un empleo de los filtros completamente inspirada dentro de esa combinación de maderas lujosas y prótesis bizarras e innovadoras), "Ámsterdam" te cubre de forma confortable, cercana y ensoñadora en su microcosmos afable y singular (con una gran labor en el imaginativo atrezzo de ortopedias y mutilaciones, labor de maquillaje incluido. Y ojo a su apreciable banda sonora durante su visionado)) y muy lucida a la hora de aportar a todos los personajes principales de una dimensión de desparpajo arrebatador y fina ironía que el producto agradece como agua de Mayo.

Algo que por supuesto aprovecha el plantel de forma aceptable en líneas generales. Bale es el que más destaca, dotando a su personaje de un potente punto de carisma dentro de su peculiaridad. Un rol que imprime un marcado carácter de estar curado de espanto, de ir por la vida con un descaro ingenioso y un desdén merecido... y Bale ofrece un talento curtido enriqueciendo la experiencia cinematográfica con elegancia y calidad. Y, al estar casi siempre a su lado, John David Washington y Margot Robbie se evidencian más limitados y no tan capaces de exprimir sus roles y engrandecerlos con complicidad y agudeza. No están sobreactuados, ni mucho menos, pero no despiertan la curiosidad e interés que Bale logra para con su rol (sinceramente, la historia de este par vía flashbacks resulta de lo más distante y anodina). El resto de secundarios están muy limitados en el libreto, pero sí sacan partido a los instantes de humor sardónico que el film les ofrece (hablo por supuesto de ciertas escenas con el personaje de Bale en las que hace acto de presencia Andrea Riseborough, y a algunos diálogos que le tocan en suerte a Matthias Schoenaerts con el personaje de Bale).

Es, en definitiva, una película entretenida gracias a un entorno estilizado y confortable, y unas actuaciones competentes... pero no tanto por una trama de ficción que se denota trillada y poco esforzada. Pero en su defecto reside su virtud, y el film cuenta con muchas excepciones a la regla donde es capaz de alzarse con ese tono de mordacidad que hace a "Ámsterdam" una diversión inusitada.

En su conjunto se acaba situando por debajo de films del mismo corte y carácter como puedan ser "Malditos bastardos" (2009), "Fargo" (1996), "Jackie Brown" (1997) o "Quemar después de leer" (2008) pero por encima de largos como "Sherlock Holmes: Juego de sombras" (2011), "El buen alemán" (2006), "Enola Holmes", "La casa torcida", "Sherlock Holmes" (2009) y demás investigación de época con un enfoque irreverente. Digamos que es más bien equiparable a "Django desencadeno" (2012), "El gran Gatsby" (2013), "Infiltrado en kkklan" (2018) o los mejores exponentes del cine de David O. Russell (es decir: "El lado bueno de las cosas" (2012), "The Fighter" (2010) y "La gran estafa Americana" (2013). Porque bodrios como "Joy" (2015) o "Extrañas coincidencias" (2004) están a años luz de este film que es más potable y disfrutable). Es recomendable como pasatiempo pasajero de cierta categoría pero baladí tras su visionado. Y solo indispensable a los muy incondicionales de las comedias criminales de época, a los fans de su director o de sus intérpretes. No es una película que traspase géneros pero en líneas generales se deja ver con gusto.

Lo mejor: La parte del libreto que se encarga de configurar el sentido del humor del film. La actuación de Bale
Lo peor: La parte del guion que trata la trama criminal tan estereotipada y simplona.
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow