Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de Spark:
7
Acción Desde que Brian O'Conner (Paul Walker) y Mia Toretto (Jordana Brewster) sacaron a Dom Toretto (Vin Diesel) de la cárcel, se han visto obligados a huir y cruzar muchas fronteras para evitar a la policía. Atrapados en Río de Janeiro, una vez más tienen que darse a la fuga; pero los tres se dan cuenta de que la única forma de poner fin a su huida permanente es enfrentarse de una vez por todas al empresario corrupto que quiere verlos ... [+]
29 de diciembre de 2013
Sé el primero en valorar esta crítica
Sin duda la mejor entrega de la serie fílmica sobre esta pandilla de ladrones (y policías) amantes de la velocidad. No soy la única persona que considera "A todo gas 5" la mejor película de la saga, sino que lo hace toda la crítica en general... y con razón.

Por supuesto esta saga de carreras de coches y golpes de guante blanco es... lo que es. No se puede visionar esta cinta esperando un film académico y 100% realista, que deje profundas reflexiones, ricos personajes o que haga reír y llorar de forma inolvidable. No, "A todo gas 5" es puro (y duro) entretenimiento... de principio a fin. Es cine de palomitas y evasión... pero del más disfrutable y escapista que he visto en mucho tiempo.

La verdad es que el metraje me ha ganado completamente... sobre todo después de haber visto su predecesora (que fue la que menos me convenció de toda la serie).

La trama en sí (siempre con matices que varían según que entrega. La primera cinta nos metía en aventuras de robos, rescates y demás en Los Ángeles, la segunda en Miami, la tercera en Tokyo, la cuarta en México y esta quinta en Rio) podría resumirse en lo mismo de siempre: un golpe contra un malvado mafioso por parte de la pandilla, mientras la panda utiliza la aceleración de modelos automovilísticos espectaculares para una sucesión de situaciones.

Pero esta vez la saga da en el clavo mejor que nunca. La trama se elabora con esmero y afán (creando bases idóneas para cada escena, haciendo que importen mínimamente) y, aunque a ratos sus momentos sean previsibles y sepamos que van a hacer sus personajes, el libreto juega con perspicacia y agudeza ante las situaciones imposibles a las que se enfrentan sus personajes, siempre dejando una alta curiosidad sobre el "cómo" se van a resolver los conflictos (atención a las novedades en cuanto a giros, velocidad y derrapes) y no tanto por su esperada resolución (esta vez "el golpe" y su plan no tienen nada que envidiarle a los robos de casinos de la pandilla de Danny Ocean, y la persecución por parte de la policía tampoco tiene que envidar demasiado a las investigaciones de las entregas de Bourne en cuanto a su compás) así, la cinta siempre deja un poso de inevitable interés e intriga, el argumento avanza satisfactoriamente y se cierra con complacencia. El metraje imprime un ritmo ágil desde el minuto uno hasta el final no dejando puntos muertos o innecesarios. La realización de las escenas de acción (que ocupan el 75% del metraje) de peleas o volantazos son simplemente algo magnético (todo en ellas es perfecto: su elección de planos, su montaje y compás (con mucha más claridad de lo esperado), su cinematografía, su estética, su banda sonora, sus efectos visuales y sonoros...) y consiguen capturar al espectador tanto por su vistosidad como por su suspense... y no solo las escenas de acción, la fotografía se luce en muchas otras situaciones (atención al gusto y la destreza con las que se nos muestra Rio de Janeiro). Y los actores... no es que ofrezcan el sumun de la interpretación precisamente, pero dan lo que se busca de ellos (buena percha, una pizquita de carisma y... poco más), y esta vez ayuda más que nunca que la mayoría de ellos ya estén totalmente familiarizados con sus personajes y metidos en su piel por todos sus poros: destaca Vin Diesel como leal y devoto líder de la pandilla, al que siempre le ha bastado con mostrar su musculatura y fruncir el ceño para imponerse y... en esta entrega está mejor que nunca frunciendo el ceño y echando "miradas congelantes". Pero la sal que adereza esta entrega es el rescate de los personajes más destacables y carismáticos de otras entregas que se unen al equipo (el hecho de que sean conocidos por los seguidores de estas cintas hace que se cree una adhesión entre todos ellos que es aprovechada). Y los nuevos personajes investigadores y perseguidores por su parte gustan y añaden aun más chispa: Dwayne "La roca" Johnson es justo lo que necesitaba Vin Diesel como némesis y Elsa Pataky (creí que jamás lo diría) incluso está de lo más adecuada... pero más que por la labor de la actriz es por su personaje, que también es de los monocordes de fruncir el ceño, pero que despierta cierta curiosidad por su historia de base.

En definitiva, nos encontramos con un metraje que es pura evasión y entretenimiento trivial, y que argumentalmente sigue la línea de todas las demás, y que no pierde su tono irreverente y su sentido de la diversión... pero esta vez incluso imprime más ritmo, resulta más concisa de lo esperado, ofrece escenas más atrapantes, un golpe más emocionante y épico, unos perseguidores de más talla, y un abanico de personajes más rico. "A todo gas 5" resucitó y mejoró la saga con creces.

Lo mejor: Su entretenido guión. La idea de rescatar a los co-protagonistas de otras entregas. El suspense que Justin Lin aporta a sus escenas de acción...
Lo peor: ...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow