España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Acción Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) y el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) deciden embarcarse en un viaje para descubrir los secretos del cielo, volando en un globo aeroestático más alto de lo que nadie lo había hecho antes. Pero al llegar a las capas más altas de la atmósfera, ambos comienzan a tener problemas con el oxigeno y la altitud, viéndose forzados a luchar por su propia superviviencia. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2023
Inspirada (de forma bastante libre, todo sea dicho. Pues el personaje de Felicity Jones es inventado, la edad del meteorólogo no es acorde con el viaje en globo en cuestión, y las desventuras que vive este par durante su récord de altura son del todo exageradas en el film) en la vida del meteorólogo James Glaisher (Eddie Redmayne) y sus hazañas entre aeronautas para lograr mejores datos sobre la atmósfera terrestre, el televisivo Tom Harper ofreció un telefilm para Amazon Prime que marida el drama de supervivencia y la aventura exploradora con cierto ritmo y respeto.

Y digo cierto porque, si bien mantiene la esencia argumental del afán por descubrir lo inexplorado de los aires, lo cierto es que estamos ante un largo que opta por gastar sus minutos más en el melodrama y el espectáculo que en la indagación y estudio eruditos (algo que queda en evidencia cuando el metraje solventa de mala y atropellada manera los hallazgos sobre la atmósfera y en su lugar se escogen los gritos, llantos y saltos por el globo).

No estamos pues ante un film que a los aficionados a la meteorología (admito que es mi caso en cierta medida) nos vaya a chiflar especialmente, ni siquiera el que busque ver en pantalla los descubrimientos sobre las masas de aire de nuestro amado planeta va poder ver en "The Aeronauts" una exposición reveladora. Pues "The Aeronauts" busca contentar a todo tipo de público de todas las edades (hasta las infantiles)... para bien y para mal.

El mal está en que se queda en una trama del todo superficial y parca (e incluso en algunos puntos algo redundante (todo el melodrama de la viuda y su trauma a volar no deja de ser una subtrama tópica donde las haya, llena de escenas previsibles y momentos de cliché repetitivos), aunque por fortuna estos instantes no son excesivos y no dejan de ser la excepción a una regla que suele fluir con bastante actividad), pero el bien reside en que nos ofrece un progreso de lances aéreos de lo más vistosos y dinámicos... dentro de una premisa que al menos mantiene cierto interés y atractivo.

"The Aeronauts" es un producto que se desenvuelve en líneas generales con vivacidad en su evolución argumental, que se realiza con una elección de planos de lo más natural y enérgica, que se actúa con gran solidez (pues, a pesar de lo limitados y bidimensionales que son los roles de Jones y Redmayne, ambos se desenvuelven con gran instinto y oficio... como acostumbran, todo sea dicho), que se lleva a escena con un despliegue de medios seductor y bello (el vestuario es magnífico, el maquillaje de lo más competente, la fotografía de grises y difusiones todo un acierto estiloso, y el CGI es de lo más resultón (no estamos hablando de unos efectos especiales al nivel de la Tierra Media de Peter Jackson, pero es que este film tampoco tiene esos medios en su producción. El hecho es que aprovecha todo lo que tiene y hace un uso notable del croma con unos planos de gran esplendor entre y por encima de las nubes)). En general los efectos especiales son del todo competentes y nos sumergen en esas peripecias contra viento, agua y temperaturas estremecedoras. La banda sonora por su parte tiene un tono melodramático bastante visto y olvidable.

En definitiva estamos ante un fastuoso y serpenteante viaje en globo llevado a escena con habilidad. Una cinta cuyo contenido didáctico se queda en agua de borrajas, pero que mantiene el sentido del espectáculo y la emoción de forma lo suficientemente efectista como para atrapar en un primer visionado sin apenas esfuerzo a todo espectador no demasiado exigente (y ávido de observar un entretenimiento momentáneo). Pero no es un cinta que invite a un segundo visionado a no ser que sea sea especialmente fan de la ficción de lances sobre el aire, o se sea seguidor/a/e de alguno de sus protagonistas y sus trabajos frente a la pantalla (admito que no es mi caso, a pesar de haber disfrutado enormemente de los inmensos papeles que Redmayne nos ha dado en "La teoría del todo" (2014) y "La chica danesa" (2015)). Recomendable (que no indispensable) para la audiencia en general que busque un pasatiempo fútil, absténgase el resto. "The Aeronauts" es un telefilm al nivel de TV Movies biográficas como "Ser los Ricardo" (2021) o "Clouds" (2020), y desde luego no es la maravilla telefilmera de "Detrás del candelabro" (2013), "Los dos papas" (2019) o "Inside the Two Towers" (2006) ni el desastre de "Operación Malaya" (2011), "Una bala para el Rey" (2009) o "Felipe y Letizia" (2010).

Lo mejor: Me quedo con su fotografía y las actuaciones de Jones y Redmayne.
Lo peor: Su guion (que no es terrible pero sí mediocre).
Spark