España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Acción Lara Croft, la independiente hija de un excéntrico aventurero que desapareció cuando ella era apenas una adolescente, se ha convertido en una joven de 21 años sin ningún propósito en la vida. Se abre paso por las caóticas calles del East London, el barrio de moda, como mensajera en bicicleta, un trabajo que apenas le da para pagar el alquiler. Decidida a forjar su propio camino, se niega a tomar las riendas del imperio empresarial de su ... [+]
24 de diciembre de 2021
Tras las mediocres entregas (la primera con una amenidad algo más precisa que en el tedio de la segunda) protagonizadas por una solvente Angelina Jolie, la saga de videojuegos de "Tomb Raider" regresó al cine con un largo que sirve de reinicio cinematográfico además de adaptación de los juegos de 2013 y 2015. Lara Croft (Alicia Vikander) sigue las pistas de su padre (Dominic West) y se embarca en una nueva aventura para descubrir secretos sobrenaturales y el paradero de su desaparecido progenitor.

Respecto a las cintas de 2001 y 2003, este "Tomb Raider" de 2018 adolece del tono guasón e infantil de sus predecesoras así como de presencias actorales carismáticas (Vikander no está rodeada como lo estuvo Jolie por sólidos actores como Daniel Craig o John Voight... que aprovechaban la rudimentaria vis cómica del libreto). En su lugar la película trata de tomarse algo más en serio y aporta un guion más solemne y formal, dejando de lado chascarrillos de teleserie y puliendo de forma más delicada los avatares a los que se enfrenta su protagonista. Pero no me malinterpreten, que la cinta sea más elegante en los brochazos de su libreto no significa que nos encontremos ante un desarrollo argumental perspicaz, de giros sorprendentes, de personajes ricos y de indagaciones serpenteantes... ni mucho menos. Esto no es "El Señor de los Anillos" (2001), "Gladiator" (2000), "En busca del Arca perdida" (1981), "La máscara del Zorro" (1998), "Las dos torres" (2002), "20.000 leguas de viaje submarino" (1954) , "El retorno del Rey" (2003), "La tormenta perfecta" (2000), "Los siete samuráis" (1954) y demás aventuras exóticas notables con personajes de fantasiosas habilidades de por medio. No, aquí hay un "malo muy malo" sin ningún otro matiz más que hacer el mal por gusto, una reliquia "mágica" completamente trillada y de obtención típica y revista, una protagonista arquetípica y unos secundarios reciclados que no se salen de la simple base. El film no cae en la idiotez ni en la vergüenza ajena, pero se mantiene en la vulgaridad más monocorde y facilona. Así pues la sensación de deja vú en casi continuada y, a pesar del ritmo ajustado de las peripecias, "Tomb Raider" aleja a la audiencia ávida de algo de sustancia y elaboración argumental (es de esas cintas en las que el espectador medio puede estar pensando en otra cosa mientras visiona el metraje sin perder un ápice de lo que acontece).

Al menos el guion es aceptable como sostén narrativo, pero lo mejor que se puede decir de "Tomb Raider" es que aporta paisajes vistosos. Es una cinta que entra en su mayor medida por los ojos y nos cautiva de cierta forma con unos planos aéreos y unos paneos de iluminación refulgente, colores vivos y contrastes selváticos seductores. Desde luego la cinematografía posee un nivel distinguido, el sonido es aseado siempre, los efectos visuales son logrados, y la batuta de Roar Uthaug es digna (que no memorable)... lo mismo se puede decir de su reparto (Vikander incluída, que se queda a años luz de la soltura impregnante que Jolie nos legó. No llega a estar descolocada pero sí indolente. Desde luego éste no es el mejor trabajo de la Oscarizada actriz de "La chica danesa" (2015) y "La luz entre los océanos" (2016). Aunque el guion tampoco le ayuda demasiado a sacar petróleo con algún que otro matiz que no sea el de buscar respuestas al enigma familiar entre persecución de videojuego y patada contra el esbirro de turno) que hace lo que puede ante tal material. Pero ni Walton Goggins está en "Los odiosos ocho" (2015) ni Dominic West está en "The Wire" (2002-08), más quisieran ellos ¿verdad? pero tienen que comer como todos.

Así pues estamos ante una cinta de palomitas que se conforma con ser nada más (ni nada menos) que eso, y por ello se visiona con la misma rapidez con la que se olvidará y no logrará una posición de altura en el olimpo de las cintas de aventuras por parajes salvajes. Pues "Tomb Raider" no le llega a la altura de los zapatos a largos como "Bailando con lobos" (1990), "Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984), "Apocalypto" (2006), "Avatar" (2009) o "Braveheart" (1995) más bien se queda en un "La momia" (2017), "Océanos de fuego" (2004), "La joya del Nilo" (1985), "Robin Hood" (2010) o "La última legión" (2007). Solo recomendable (que no indispensable) a los muy aficionados a cintas de esta temática de descubrimientos y acción por paisajes inóspitos y los muy muy fans de la saga gamer de "Tomb Raider" (admito que no es mi caso). Absténgase el resto a no ser que busquen una evasión muy limitada.

Lo mejor: Su fotografía.
Lo peor: Su guión.
Spark

Últimas películas visitadas
Total Drama All Stars (Serie de TV)
2013
Tom McGillis (Creador) ...
Desolation
2017