España España · MADRID
Voto de Spark:
Thriller Han pasado diez años desde que Lecter, tras su entrevista con la agente del FBI Clarice Starling, escapara del hospital de máxima seguridad en el que estaba recluido. Ahora vive en Italia, pero Starling no ha podido olvidarlo: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y, pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna, Verger decide ... [+]
6 de febrero de 2010
Continuación de "El silencio de los corderos", donde dejamos al asesino canibal Hannibal Lecter como recién escapado de la cárcel y fugitivo de la justicia. Ahora este sádico psicópata disfruta de su libertad anónima para matar en la toscana italiana mientras se "vende" al mejor cazarecompensas sin saberlo.

Pues eso, "Hannibal" solo nos narra las peripecias de Lecter por Italia describiéndonos sus truculentos asesinatos... y poco más. Sin duda es la película sobre Hannibal el canibal que nos muestra el lado más oscuro de Lecter (las torturas hacia sus víctimas, los asesinatos con los que disfruta, etc), esto era algo que en el resto de películas basadas en las novelas de Harris se nos sugería más que se mostraba (recordemos que en todas las demás novelas, Lecter estaba en prisión y mataba un pelín menos)... y en "Hannibal" se sugiere menos y se muestra más. Es la película que tiene las escenas más asquerosas (para los que les gusten estas cosas, confieso que a mí esto no me va ni me es agradable) y las más desagradeblemente impactantes... pero también es la película sobre Lecter con la trama menos interesante.

Quizá esto sea por culpa de la novela. En "El silencio de los corderos" y "El dragón rojo" había un misterio que descubrir siempre, con una trama de investigación que ocultaba muchas cosas y poco a poco se iban desvelando. Pero en "Hannibal" no hay ningún misterio que descubrir. Las vaciones de Lecter son morbosas pero nunca intrigantes, nosotros siempre sabemos donde está el asesino y la trama resulta difusa y nulamente interesante (el hecho de que de repente Clarise vuelve a tratar de buscarle parece más bien una excusa para tenerla por ahí de vez en cuando. Porque esa es otra: el personaje de Clarise resulta un convindado de piedra que aparece de vez en cuando y es interpretado por Julianne Moore de manera mucho peor a Jodie Foster), el intento por capturar a Lecter resulta desapasionado, tonto y facilón.

Así que "Hannibal", como su propio nombre indica, se centra en Hannibal... solo en Hannibal que nos enseña que es el más malote de todos, con un exceso de escenas de casquería de lo más desagradables. Un gore truculento muy logrado que impacta y que logra regalarnos algún que otro sobresalto a corto plazo y pequeños sustitos acompañados por un buen uso de la banda sonora.

Quizás el asunto hubiera funcionado si esas impactantes imágenes hubieran estado acompañadas por una trama de igual calidad. Pero en "Hannibal" la única tensión se genera por ver de lo que es capaz el canibal, por lo que hace en sus fechorías y por como deja a sus victimas. Al final consigue calar el miedo, temor y tembleque que genera uno de los mejores villanos del cine, pero aparte de eso la cinta no tiene nada más. Es morbo por morbo con muy poco interés de por medio (o al menos el interés es mal explotado).

Lo mejor: Un irreconocible Gary Oldman.
Lo peor: ...
Spark