España España · MADRID
Voto de Spark:
Fantástico. Romance. Musical Dos jóvenes enamorados, separados por avatares del destino, tendrán que viajar a través de los mundos de ensueño del Cirque du Soleil para volver a encontrarse. Film escrito y dirigido por Andrew Adamson y producido por James Cameron. La película en 3D incluye algunas de las actuaciones artísticas y acrobáticas más elaboradas de Cirque du Soleil. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2013
Increíble y deslumbrante largometraje que engarza lo mejor de lo mejor de los espectáculos del Circo del Sol. Y lo hace con una historia de fantasía sobre una joven que se enamora de un trapecista de circo... pero éste pierde el equilibrio en una de sus acrobacias y, al caer, es engullido por la arena del suelo. La protagonista no duda en seguirlo y, cual Alicia en el País de las Maravillas, también es engullida quedando atrapada en un fantástico e imponente mundo de imaginación donde tratará de encontrar a su amado.

Como persona que jamás había vivido la magia de la compañía canadiense, tengo que reconocer que "Circo del sol: Mundos lejanos" también me ha supuesto una travesía realmente alucinante. Aunque también hay que admitir que este metraje solo está hecho para cierto tipo de público... desde luego no está hecho para quien vaya buscando una trama potente, ya que el guión que engarza los números es realmente exiguo y poco trabajado. Todo fan cinéfilo echará de menos ese "algo más" (que es lo único que le falta a esta cinta para que acabe de agarrarnos completamente). Digamos que al menos el hilo conductor es lo suficientemente tolerable y coherente para esta sucesión de números del Circo del Sol... que son lo verdaderamente importante y sustancial en este producto.

Por eso el espectador que más disfrutara con el film será el que aprecie la naturaleza y sustancia más primordiales que tiene la ensoñación y fantasía más artísticas. Y esta película consigue llegar a esa esencia imaginativa pero humana prácticamente en todos sus números que son de una belleza asombrosa (atención al magnífico y universal payaso que nos guía por los comienzos de estos universos, y el mudo simbolismo que aporta). Y así, los números que nos vamos encontrando y los artistas que los protagonizan son tan hechizantes, inspirados, impactantes y enamoradores que lo demás que nos pueda ofrecer su escasa trama poco importa.

Se ve que el Circo del Sol busca la magnificencia que reside en los artistas circenses en la cumbre... sin dejar de aportar algo más en sus shows. Ese algo más es un simbolismo creativo que multiplica por 100 el sentido de lo que estamos viendo. Y así logra que cada acto y espectáculo transmita una fuerza pavorosa y digna de admirar, que agudiza nuestras sensaciones durante este viaje entre acrobacias imposibles y saltos al límite.

La calidad de los números es exquisita, y el director de "Shrek" y de los también mágicos universos de Narnia (un Andrew Adamson al que cada vez idolatro más) los conduce con verdadera maestría por sus teatros vacíos sin que necesitemos ningún tipo de esfuerzo para sumergirnos en estas realidades de ensueño. Sus transiciones y encuadres son perfectos, y su acierto a la hora de escoger cuando aportar un slow-motion o un sonido del agua resulta de lo más agradecido en el conjunto.

La selección musical por su parte es excelente (mezclando la propia banda sonora de los números del Circo del Sol con algún tema anglosajón bien ensamblado).

En definitiva "Circo del sol: Mundos lejanos" es un auténtico festival de fantasía, arte y naturaleza muy recomendable. Quizás haya un par de números algo más grises (y también algo redundantes y alargados) comparados con el excelente nivel de todos los demás, pero es algo que sin duda podemos perdonar.

Por cierto. Atención a uno de los números de "Ká" que ya salió en un capítulo de CSI Las Vegas (el 7x01) y que también usó ese sorprendente teatro chino de Las Vegas con su famosísima tarima móvil como uno de sus escenarios del crimen.

Lo mejor: para mi gusto...
Spark