Argentina Argentina · Bahía Blanca
Voto de Luciano Sívori:
Terror. Thriller. Intriga Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.
24 de junio de 2021
Cuando llegó la primera entrega de “El Conjuro”, allá por 2013, fue como un regalo del cielo que provocó la piel de gallina… en el mejor de los sentidos. La película de James Wan funcionaba como un tributo al terror paranormal de la década de 1970 y arrasó en la taquilla.

“El Conjuro 3” se coloca cómodamente en algún lugar en el medio. No es la mejor del montón ni de casualidad, pero tampoco es “La Monja”, que resultó una seguidilla torpe de sobresaltos sin sustento ni coherencia narrativa. Afortunadamente, tampoco se cayó a pedazos como “Spiral”, la última de la saga Saw.

Estaba claro que Michael Chaves iba a perder en la comparación con James Wan, debido al alto nivel de calidad que tuvieron las entregas previas, particularmente “El Conjuro 2”. De todas maneras, el director novato logra hacer un trabajo digno con una tercera parte que no va a terminar de gustar a todo el mundo, pero que sí cuenta con algunos aspectos memorables.

Un primer punto a tener en cuenta es que no se trata de una propuesta de terror puro como en los casos anteriores, sino más bien un thriller sobrenatural que recuerda más a episodios de “Supernatural” o “Los expedientes secretos X”.

Acá estamos ante un estilo muy diferente, no solo en el argumento (no hay casa encantada, haciendo finalmente un uso literal del título de la película) sino también en la utilización de cámara, donde sentimos que tenemos un nuevo director y con una identidad diferente.

El director Michael Chaves presenta un conflicto interesante y logra buenas atmósferas, si bien quizás falla en generar suspenso cómo supo hacer Wan anteriormente. Creo que es importante hacer esta aclaración: si uno llega al Conjuro 3 buscando unos buenos sustos y escenas para morderse las uñas, es probable que termine decepcionado.

Los actores son todos muy buenos como de costumbre y tanto Vera Farmiga como Patrick Wilson continúan siendo fenomenales, llenos de emoción como siempre. Ambos realmente dan todo por estas películas y son el corazón de la franquicia.

Entre el elenco nuevo, no puedo dejar de destacar al pequeño Julian Hilliard, quien interpreta a David. Es tremendo lo que hace este pibe y ya está comenzando a destacar en varias otras producciones mostrando que quizás tenga el “gen Jacob Tremblay”.

Hilliard participó en “WandaVision” y era la versión joven de Luke en la excelente “The Haunting of Hill House” (2018). También lo pueden encontrar en “The Color out of Space”, que si no la vieron se las recomiendo.

Me gustó mucho también el clímax, donde hay un homenaje evidente a The Shining que me pareció muy logrado. Lamentablemente, entre el poderoso arranque y el estimulante final, hay algunos baches de ritmo en el medio que no me convencieron del todo.

Los sustos no funcionan tan bien como en las dos primeras películas y los nuevos villanos tampoco llegan a ser tan intrigantes como Valak o Annabelle, por lo que, incluso si todavía tenemos momentos de terror muy fuertes, nunca sentimos la misma tensión. Lo que es peor, la mayoría de los jump-scares son tan clichés como molestos.

==> CONCLUSIÓN: “El Conjuro 3” es un esfuerzo que se siente satisfactorio al ver que la franquicia principal continúa, pero hay un vacío notable sin el ojo genio de Wan. Encuentra la forma de ser llevadera gracias a algunas atmósferas decorosas y la innegable química del matrimonio Warren. <==

Luciano Sívori