España España · Sevilla
Voto de axlyerin:
Comedia. Romance. Drama Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2014
Maravillosa obra de Lope de Vega que fue adaptada muy fielmente por la directora Pilar Miró que, según tengo entendido, era una maravillosa profesional, nunca al nivel de "El Fénix de los Ingenios" y de "El Monstruo de la naturaleza", pero era una directora muy buena. La obra es una maravilla, ya con leer la obra te enamoras de ella, de los requiebros, de las lisonjas, de cada escena ideada por Lope que es pura poesía. Ninguno de los aquí congregados sabrá nunca con exactitud si se hablaba así en el Siglo de Oro (s.XVII-XVIII, si fueron dos siglos en realidad), pero Joder! Yo quiero pensar que sí. No se puede mostrar tanta dulzura, tanto amor, tanta gallardía como en obras como ésta. "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, "Cyrano de Bergerac" de Rostand son obras que guardan parecido con la que critico al utilizar una forma de expresión en verso que mueve a cualquiera con cierta sensibilidad y amor por la literatura y, porqué no decirlo, romántico.

Carmelo Gómez como Teodoro me encantó, Emma Suarez como la condesa de Belfor está magnífica y Marcela, interpretada por una jovencísima y guapísima Ana Duato es la guinda al pastel. ¿Cómo no puede gustar una obra como ésta? ¿Qué estúpido patán va a preferir una peli de acción de Diesel o quien sea a ésto? Se le puede catalogar de aburrida en ocasiones o de inocente para el nivel de ahora, claro, ahora la gente está muy resabiada. Nadie se suicida por amor (nadie que tenga el coco en su sitio) y entonces era habitual. Quizás ya no se ame como antes o quizás es que uno a idealizado demasiado una época que no vivió. De todas formas la obra es una maravilla. Yo me bebí el libro cuando lo tuve que leer para un examen del instituto y por obras como esta adoro el cine, el teatro y la literatura. No podría decir que por ella quiero ser actor, pero sí te puedo decir que para mí sería un honor hacer un papel relevante en una obra como esta, como en cualquiera de Lope de Vega.

Lope era una genio, Cervantes le bautizó como apelativos tales como "El Monstruo de la Naturaleza" o " El fénix de los ingenios". Obras como ésta, donde el amor es el principal guía me cautivan. El juego de te quiero ahora, no te quiero después. Esas caras de bobalicona de Marcela (Ana Duato) cuando oye de boca de su amado que ya no quiere estar con ella, esa galantería. ¡Dios santo! ¿Si ésto no se merece un diez no se que se lo merece? Además, es cultura y hasta el más humilde obrero debería de ver estas obras. Cultura, poesía y una pedazo de adaptación de Miró, que además fue la última que realizó.

A destacar prácticamente todos los actores, que son estupendos, Ángel de Andrés, Blanca Portillo, Fernando Conde (el tercero en discordia del dúo cómico "Martes y trece"). Sólo un pero: Hacia el final aburre un pelín y el desenlace es demasiado apresurado e irreal... Pero es teatro, nunca se quiso mostrar una historia al 100% verosímil. Tampoco creo que vistieran ropajes en colores tan chillones, pero bueno... Nada hay perfecto, aunque ésto se le acerque.
axlyerin