Voto de El espectador:
Drama En el Japón del siglo XVII, Oharu, hija de un samurai, es expulsada de la corte de Kioto y condenada al exilio por enamorarse de un criado. Tras la ejecución de su amante, Oharu es obligada por su padre a convertirse en la concubina de un gran señor, al que su esposa no ha podido dar un heredero. para mayor desdicha, después de dar a luz la arrebatan a su hijo y es expulsada de la casa. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2019
Antes que todo en mi escala de valoración un 5 no es de mala, pero obviamente tampoco de obra maestra.

Vida de Oharu es una película que si bien habla de los problemas de la vida como mujer en la época feudal, y si bien deja mensajes muy fuertes, para lograrlo requiere de las tácticas ya tan vista del género al que pertenece que es el melodrama. La historia de amor y desamor, la muerte del amado, los padres avariciosos y con pocos sentimientos de bondad, las mujeres celosas y automáticamente malas, eventos cada vez peores. Por si solo no es un problema, pero con tantos elementos juntos y vistos es fácil adivinar la trama y en que acabara. Para peor de la película, para que existan más conflictos, la obra requiere mucho de la mala suerte (En mi país las llamamos conveniencias argumentativas o en otra definición: diabolus ex machina ) que no dejan de aparecer y solo fungen para que veamos lo terrible que es la vida de la protagonista. Y por muy realista que quiera ser, en la vida real no es así, en la vida real hay descansos.

Pero eso es el guion, por algo le doy un 5 (que en otras escalas sería un 6 o 7) en cuanto dirección, fotografía, montaje, está muy bien llevado, incluso tengo entendido que innovó en muchos aspectos considerando la época, lo mismo en las actuaciones. Pero aun con esto, tampoco siento que sea lo mejor que he visto de esta rama (pero tampoco es regular o mediocre). Y a mi ver, poca importancia tiene en una película donde todo su peso debe caer sobre el guión.

En conclusión: Es una telenovela pero que se puede apreciar, porque por lo menos está bien hecha. Pero les aseguro que si vieran la misma trama en formato de televisión solo que peor dirigida, no le pondrían en un altar tan grande.

Posdata: Al ver esta película no te preguntes que podría ser peor para aquella mujer. Porque si puede.
El espectador