Voto de RagingSergio:
Drama Condenado a cumplir pena de siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En esas últimas horas de libertad intentará recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos ... [+]
19 de agosto de 2007
Muy de vez en cuando el cine franquea la línea de la excelencia para llegar a lo clásico. "La última noche" es un clásico instantáneo. Una película que bajo su modesta concepción alberga todo un universo de reflexiones, homenajes y sentimientos.

La principal reflexión que nos plantea es sobre la libertad de elección que todos poseemos en nuestras vidas. Elegir un determinado camino y no lamentarlo es la opción del protagonista, lo que le traerá como consecuencia su inminente entrada en prisión. Edward Norton interpreta el personaje con una facilidad, convicción y profundidad que deja por los suelos a casi todos los actores que han exitido en el mundo en los últimos 20 años. En ningún momento cae el el victimismo fácil, siempre leal y consecuente, rápidamente empatizamos con el personaje que interpreta lo que nos hace meternos en la película todavía más si cabe.

Hay una escena en un cuarto de baño de un restaurante que no quiero dejar de comentar. Se trata de un monólogo "sui géneris" del protagonista frente a un espejo en el que hace un repaso de toda la "fauna" de Nueva York. Increíble escena, de lo mejor que he visto en toda mi vida. Sencillamente soberbia.

Por otro lado la película también en una declaración de amor a un Nueva York post 11-S. Una vez más no se cae en el sentimentalismo y simplemente Spike Lee se dedica a mostrarnos la ciudad tal como él la ve y también tal y como la ve el protagonista de la película. Escenas de una belleza inusual, bellamente extrañas y reflexivas, no sin cierta melancolía, sentimiento que irradia a toda la película en general.

Y una película así no podía acabar de un modo cualquiera. El final provoca un estallido de emociones e interrogantes. La historia la construímos nosotros con nuestras decisiones y el final de esta historia está tan abierto como la vida misma ante nuestros ojos. Una joya del cine.
RagingSergio