España España · madrid
Voto de dedee:
1 de diciembre de 2011
Orgullo y Prejuicio podría ser una mas, de las adaptaciones de la obra de la autora Jane Austeen, pero no lo es probablemente sea la mejor .
La vi. inesperadamente un día cualquiera, y ya con sus primeras escenaspude ver talento en este director, su cámara tenia un sello personal, un lenguaje propio y una puesta escena no muy habitual en una opera prima, Joe Wright era un total desconocido y de repente estábamos contemplando una película con una arrebatadora fuerza visual y narrativa.
El tono de la película y su ritmo es el adecuado para esta adaptación, capta muy bien el estilo de su obra literaria, los actores encajan a la perfección, la candidez y sencillez de la protagonista y la frialdad y academicismo del protagonista masculino, los encuentros entre ambos van en un increscendo de la pasión oculta y de la atracción negada.
La película contiene imágenes de un gran impacto emocional, te transmite esa tensión que esta en la pareja, destacaría la escena en la que tienen un primer contacto físico, es sutil, imperceptible para el resto de los personajes de la escena, es una situación veloz, pero ese instante del contacto leve de sus manos, se ralentiza en la memoria del espectador, transmite esa pasión reprimida, esa innegable atracción.
Otra secuencia que describe la personalidad de lizzie es cuando se columpia, y vemos a través de sus ojos el mundo, la poética del personaje, es ella casi volando en el hermoso espacio, y al momento se rompe con la llegada de su amiga, que es un personaje antitesis, su amiga no pertenece al universo de lizzie, ya se a dejado arrastrar por una realidad injustamente misógina. Lizzie cree en la poética del amor y al final sale victoriosa, no sin antes superar un gran conflicto, maravillosa escena en la lluvia, de los dos amantes en la que será la más dramática y dura de toda la película, el tono general de la película es de comedia melancólica con momentos de drama. La fotografía es excepcional y la música, los actores y la dirección, solamente me queda recomendarla porque yo disfrute muchísimo con esta joya que ganara y mucho con el paso del tiempo, su director posteriormente nos ofreció una brillante obra también muy personal, Expiación mas allá de la pasión.
dedee