Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Acción. Aventuras. Thriller. Romance La hija adolescente de un rico hacendado mexicano se ha quedado embarazada. El padre es, al parecer, Alfredo García, un antiguo colaborador y amigo de la familia, por cuya cabeza se ofrece una recompensa de un millón de dólares. (FILMAFFINITY)
11 de diciembre de 2020
En mi modesta opinión, se trata de una de las cimas de la filmografía de su director, y también es una de sus obras más extremas y arriesgadas, por cómo Peckinpah parte de la mitología del perdedor para introducirnos en una fábula en la que la venganza y la violencia se vuelven contra quien las genera, como en un sorprendente movimiento de bumerán. De hecho, "Quiero..." es una fábula violenta sobre la violencia, que muestra cómo la violencia surge de un mundo cruel, despiadado e injusto. Es también una película romántica, y mucho, porque imagina, sueña, con que un solo hombre, un hombre solo, puede acabar con ese mundo y los que lo dirigen. Y es la película más mexicana de Peckinpah: los ritos (a veces en latín), ya sean el entierro de un bebé o el bautismo de otro, señalan cierta fatalidad ante la vida y la muerte.

Warren Oates, por fin en un papel estelar, encarna a un perdedor y un fracasado que en cierto modo es un trasunto del propio director, tanto por su parecido físico como por su condición de extranjero y por el momento en el que habla de Fresno, la ciudad natal de Peckinpah.
Pedro Triguero_Lizana