Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Documental Chris Marker nos acerca a la figura de su amigo y colega Andrei Tarkovsky y recoge algunos momentos del final de su vida. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2013
Admiro mucho el cine de Andrei Tarkovski y también el de Chris Marker, y quizá por eso esperaba más de este documental, que es el episodio de una serie de televisión francesa. Es muy de agradecer que se incluyan en el documental imágenes de los siete largometrajes de Tarkovski, y es muy curiosa la anécdota sobre el espíritu de Boris Pasternak, y es muy acertado enlazar el principio de la primera película de Tarkovski, "La infancia de Iván" (1962), con el final de su último largometraje, "Sacrificio" (1986). Pero me da la impresión de que Marker, en su admiración, se deja llevar por el misticismo del cine de Tarkovski, sin establecer una distancia crítica hacia el mismo. Una falta de distancia que aprecio también en las críticas sobre este documental que hay publicadas aquí, en Filmaffinity.

Por otro lado, no entiendo las diferencias que se proponen en el documental - o que se dan por ciertas- entre el cristianismo ortodoxo y el católico, en cuanto a la visión de la naturaleza, y en cuanto a dichas influencias en el cine de Tarkovski. Tarkovski hacía un cine muy personal, y creo que no hay que recurrir al cristianismo ortodoxo para explicar, o justificar, la personalísima naturaleza de su forma de ver el cine. Pero esto sólo es mi opinión personal.
Pedro Triguero_Lizana