Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
4 de mayo de 2012
Hace tanto tiempo que ví la primera versión, la protagonizada por Gene Wilder, que no me atrevo a compararla con ésta, protagonizada por Johnny Depp; quizá esta versión, dirigida por Tim Burton, sea superior en los efectos especiales, la imaginería, pero...Vayamos por partes. En cuanto al argumento y el guión, el problema es que el relato de Roald Dahl está ya un poco anticuado, son los niños malos y ambiciosos los que triunfan, los niños buenos fracasan, y eso lo sabe cualquiera. Es decir, el mensaje moral, recubierto de mucho envoltorio dulce y colorido, ya no se lo cree nadie, ni siquiera un niño inocente.

Lo mejor, lo más interesante, por tanto, es ese mismo envoltorio alucinante: el delirio, el despliegue escenográfico en la fábrica Wonka, los "oompa-loompas", y Depp, caracterizado como un dandy gótico, pero demasiado serio, demasiado contenido, y que no canta en los números musicales, éstos un poco tópicos. En una película así, lo que vale es desmelenarse, sobreactuar, y en ese sentido Depp se queda a medio camino.
Pedro Triguero_Lizana