Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Thriller. Drama. Terror Dos amigas cogen el tren para pasar las vacaciones de Navidad en casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las que las someterán a toda clase de vejaciones y sufrimientos. Ademas los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que tambien viaja en el tren. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2021
Estamos ante el "remake" italiano de "La última casa a la izquierda" (The Last House on the Left, 1972), un "thriller" dirigido por Wes Craven que es más conocido que la versión de Aldo Lado y del que, sin embargo, me atrevería a decir que es inferior, y hablo en modo condicional porque no la tengo muy fresca en la memoria. La película de Lado no es un "giallo", ni tampoco un "poliziesco", y responde a un momento muy concreto del cine italiano de género -marcado por cierta decadencia- en el que se opta por copiar modelos extranjeros de éxito.

Pese a ello, "Violación..." es un largometraje muy valioso, que hay que ver sin prejuicios ni anteojeras, y que, siendo muy propio del cine de los años 70, destaca especialmente por su parte central, cuando las dos chicas que viajan en tren , en plenas Navidades, de Munich (RFA) a Verona (Italia), esto es, Margaret (Irene Miracle) y Lisa (Laura D'Angelo) cambian de tren y se ven obligadas a compartir compartimento con Blackie ( Flavio Bucci), Curly (Gianfranco De Grassi) y una extraña mujer sin nombre (Macha Méril). La mezcla de peligro, perversión, demencia y violencia que se cuece en ese compartimento, potenciada y transfigurada por una muy competente fotografía en color, es tan especial y tan intensa que hace merecedora a esta obra de su condición de film de culto.

La secuencia inicial, con una canción de Demis Roussos como fondo musical, es también muy destacable y juega al despiste: la alegría y la naturaleza entrañable de la Navidad poco tienen que ver con lo que veremos a continuación. Hay que destacar, igualmente, la interpretación de Macha Méril, en un personaje tan depravado y malvado que resulta inolvidable.
Pedro Triguero_Lizana