España España · Madrid
Voto de indrani:
Terror. Thriller. Drama Brent, un joven de diecisiete años, rechaza la invitación de Lola, una de las chicas más apacibles del instituto. Lo que no puede ni siquiera imaginar es que ella y su padre lo secuestrarán y tendrá que luchar desesperadamente para sobrevivir a la macabra celebración que le han preparado. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2013
Los australianos saben hacer películas de miedo muy bien, como esta muy recomendable "The loved ones" (con poco trabajada y muy pobre versión en español; propongo "Los seres queridos" o algo por el estilo), que, si bien a primera vista parece un ejemplo más de porno de tortura, en realidad es más inteligente, más atrevida y con más cuerpo que un "Hostel" cualquiera, y destaca la buena maña que se da el debutante Sean Byrne para sacarle chispas a un argumento esmirriado como un fideo: el guaperas Brent rechaza la invitación de Lola para ir juntos al baile del instituto, en favor de su novia, Holly. Lo que no sabe es que Lola es una psicópata de armas tomar, que, en equipo con su no menos psicopático e incestuoso padre (que da grimilla de verdad), organizará su propia cita con Brent, quiera él o no, con sangrientos resultados.

"Cita de sangre" no es un mero desfile de dolorosas maldades por parte de Lola y de esfuerzos de Brent por librarse de ella. En una ajustada y suficiente hora y media, Sean Byrne se las arregla para crear personajes con trasfondo e historia propias y para que nos interesemos y suframos por el destino de Brent y para que queramos que salga -más o menos- ileso de ésta. También le basta esa hora y media para contarnos la historia de los personajes que rodean a Brent: su familia, su novia, su mejor amigo y la rocambolesca primera cita de éste con la chica de sus sueños. Es una película a la que le basta y le sobra un pequeño manojo de personajes para ofrecernos más de una sorpresa y más de dos, y para contar historias nada excéntricas con las que podemos sentirnos identificados.

En el fondo, "Cita de sangre" es una parodia y, a la vez, una dramatización de lo dura que puede ser -y que es- la adolescencia, lo mismo da que se sea el chico más guapo del instituto, la muchacha callada y retraída, el chaval casposo e inseguro o la chica desafiante y "metalera" con apariencia de dura. Cada uno de los personajes de "Cita de sangre" tiene una historia que es invitación al espectador y que está basada en cosas muy propias de la vida real.

Luego, claro, tiene su cosita que es el elemento brutal y gore, que sirve de puntuación y de subrayado de lo que Byrne realmente nos quiere contar. Destaca sin lugar a dudas la actuación de Robin McLeavy, maravillosa en su papel de adolescente demente y obsesionada con encontrar a su príncipe azul, y de Xavier Samuel, tan realista en su papel de víctima que nos llega a hacer temer por su integridad física. Hay, además, apuntes fugaces de ese terror agorafóbico tan australiano, basado en la inmensidad de las distancias y en el aislamiento, que, en última instancia, nos puede dejar a merced de un destino cruel.
indrani