Voto de El Tito Mel:
Intriga. Fantástico. Thriller. Drama Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas anomalías temporales...
20 de octubre de 2021
Cuando se anunció esta película me generó bastante interés, primero porque siempre he tenido en alta estima a Shyamalan y segundo porque ya conocía la novela gráfica en que se basa. Llegué a la novela porque conocía a uno de sus dos autores, Frederik Peeters (Píldoras azules, Lupus, Aama...), una de las grandes figuras del cómic europeo contemporáneo. Y me decepcionó bastante puesto que desaprovechaba completamente un gran punto de partida con un tratamiento simplón y vulgar.

Al menos, en la película se han limado algunas de esas fallas. Por ejemplo, en el cómic hay un exceso de protagonismo sexual, todo es "mi cuerpo cambia, vamos a chingar", "se me pasa el arroz, vamos a chingar", "el mundo se acaba, vamos a chingar", "me aburro, vamos a chingar"... Aquí se pasa al extremo opuesto, se ignora casi por completo la sexualidad. Digo yo que ni tanto ni tan calvo. Si hablamos de madurar físicamente tenemos que hablar de sexualidad, simplemente hay que hacerlo con sentido.

Otros defectos del cómic, sin embargo, siguen presentes. Por ejemplo, la sensación de que se precipitan numerosos eventos de forma tan atropellada que no solo no dejan lugar para la reflexión sino que pueden llegar a resultar esperpénticos (lo que boicotea también las pretensiones de sumergir al público en una atmósfera de suspense efectiva). Esto es lo que me reafirma en la sensación que tuve tras leer la novela y saber que se adaptaría; que le vendría mejor el formato miniserie. Esta historia solo puede funcionar si espacias los eventos fisiológicos permitiendo que el espectador pueda sentir y comprender todas sus consecuencias. Eso requiere tiempo. Tiempo de calidad para cada personaje y tiempo de reflexión para el espectador. Si no lo único que consigues es un timeline donde cada 2 segundos salta alguien diciendo "¡Oh Dios, mira lo que me ha pasado!" y 2 segundos después cambiamos a otro.

Yo pertenezco al target potencial de esta película porque el tema que toca me preocupa especialmente. De hecho, no me hace falta ninguna película, yo mismo ya me rayo solito de vez en cuando con este asunto. Soy muy susceptible a él. No solo al paso del tiempo a nivel físico, que es el más explotado en la película, sino también a nivel emocional y vital, algo que aquí se toca más de soslayo. Por tanto, soy el público idóneo para que esta historia surta efecto en mi, me coma la cabeza y me golpee las entrañas. Pero no lo hace, porque no funciona. Le falta desarrollo al particular drama que vive cada personaje introspectivamente.

Busca compensarlo de forma efectista con un par de golpes de body horror que le salen bien. Pero yo espero mucho más, tanto de la historia como del director. Y es que tampoco a nivel técnico me parece una buena muestra del evidente talento narrativo de Shyamalan. Para mi es una de sus películas menos sugerente en la forma que tiene de contarnos las cosas con imágenes, algo en lo que Shyamalan ha demostrado ser bastante mejor de lo que se ve aquí. Ojo, esto no quita que este bien realizada, solo que no me ha parecido un trabajo visual tan estimulante como muchas otras películas suyas.

En lo que sí me gusta más la película es en el final. No spoileo porque hablo solo de estilo, no de contenido. Se que muchos no estarán de acuerdo porque preferirán la mística del desenlace del cómic, donde se confirma que el punto de partida de suspense no era más que una excusa para tratar el tema de fondo. Aquí no, aquí al final se dedican bastantes minutos a darle un sentido argumental. Aunque yo pienso que llegados a ese punto rompe un poco con el tono y quizá habría sido mejor ir intercalándolo a lo largo del film en lugar de pegarlo con cola en el último instante.

En fin, creo que es una obra que, al igual que el libro original, se queda muy por debajo de sus posibilidades. Estoy convencido de que una forma distinta de afrontarlo daría lugar a una gran obra. Pero lo que hay es lo que hay. Un producto con elementos interesantes, pero que no termina de funcionar ni en su vertiente reflexiva ni en su ejercicio de suspense. Una propuesta fallida.

Nota: 4
El Tito Mel