Haz click aquí para copiar la URL
España España · Villardeciervos
Voto de McKnight:
8
Drama Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2008
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Según la famosa y contraintuitiva teoría de las emociones enunciada por James y Lange allá por finales del siglo XIX el mecanismo por el cual nos emocionamos consite en, primeramente, una activación fisiológica, llamese aumento de la tasa cardiaca, sudoración, llanto, etcétera y segundo, una interpretación de estos síntomas con el resultado de la aparición del miedo, la alegría, la ansiedad o cualquier otra emoción; ejemplificadamente, primero lloramos y después sentimos pena. Esta secuencia es la que más se parece adecuar a lo que sucede, a veces, al ver una película, primeramente sentimos el impacto, la conmoción y sólo después, posteriormente, somos capaces de discernir si estamos impresionados o toda la tragicomedia no ha sido más que fuegos de artificio.
"La pianista" es uno de esos escasos acontecimientos cinematográficos que cada cierto tiempo consiguen dar un paso al frente de entre la maraña uniforme que invade la cartelera, un hito visual, narrativo, una trangresión fantástica que devuelve el aliento a la hipertrofiada industria del celuloide; un paso al frente como sucedió con el adolescente encerrado en su habitación de "Ken Park", con el paseo caleidoscópico y silencioso a traves de una discoteca de la chica japonesa sorda en "Babel" o el llanto redentor de De Niro tras liberarse de su carga en "La misión".
En la obra de Haneke, personajes anodinos, como los que se describen en las novelas de Houellebecq , esconden una vida privada llena de perversiones y desviaciones; amparados por la sociedad del bienestar consiguen satisfacer sus deseos más patológicos y seguir manteniendo una fachada de normalidad. Infinitamente más perversa que "Funny games" por su cotidianeidad , una obra psicológica y abrumadora. Una "American psycho" creíble.
McKnight
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow