Colombia Colombia · Bogotá
Voto de JuaDavC:
7,2
4.178
Animación. Drama. Romance Taeko Okajima es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a su casa de Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde vivió los momentos más felices de su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior estancia, Taeko irá recordando su pasado, mientras vive intensamente su presente, sin saber muy bien qué hacer con su vida. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2019
Mientras emprendo la empresa de ver todas las películas de Estudio Ghibli me esperaba animaciones del corte "El viaje de Chihiro" y "Mi vecino Totoro", de las cuales tengo variados recuerdos de infancia. Sorprendido quedé al ver por primera ver "La tumba de las luciérnagas", entendiendo el interesante proyecto de animar películas nada fantásticas y sí muy ligadas a la cotidianidad que procuran explorar la condición humana.

Igualmente sorprendido quedo al enfrentarme con "Los recuerdos del ayer", una película que explora los cambios del ser y la posibilidad de ser movido por aspiraciones que trascienden la época de la adultez. La reflexión en torno a la vida adulta contrapuesta a la infancia nos ha acaecido a todos: todos nos hemos sentado a pensar reconciliándonos con el pasado y reviviendo anhelos de infancia ahora concebidos como imposibles por las obligaciones de la vida adulta occidental.

"Recuerdos del ayer" se presenta así como una oda a la tradicionalidad, no solo de Japón (que puede ser el objetivo principal de su creador), sino en términos generales, ya que se alzan como contrarios símbolos de la occidentalización como las grandes urbes, el mundo del espectáculo (representado por los Beatles y la actuación pretenciosa), etc. Así, se pretende llevar a cabo un alejamiento de esta sociedad occidentalizada, dando paso a la reconstrucción de formas tradicionales de existencia.

Es, entonces, la conjunción entre la exploración de los rasgos psicológicos de un individuo agobiado por la urbanidad y las condiciones materiales que lo llevan a prefirir el ya mencionado alejamiento, no sin considerar críticas parciales hacia la forma en la que los individuos de ciudad manifiestan su relación con "otros" (aquellos que no pertenecen a sus formas de vida). Por lo anterior, considero que es una de las más rescatables películas de Ghibli, incluso de Takahata, ya que logra construir una contraposición perfecta sin necesidad de abandonar en ningún momento la narrativa sosegada e introspectiva.
JuaDavC