España España · Madrid
Voto de miguel:
Documental Cientos de mujeres se filman en YouTube mientras hacen la limpieza. En estas historias compartidas a través de la red no sólo se muestra la perpetuación de unos roles de género tradicionalmente establecidos, sino relatos de soledad, incomunicación y esperanzas frustradas.
17 de noviembre de 2021
No puedo negar que tengo debilidad por los llamados "cortometrajes de escritorio". Cuando vi "Noah" por primera vez pensé que sería algo anecdótico. Un tiempo después empezaron a salir aparecer más, como "Transformers: The premake", e incluso esta forma de realización llegó a Netflix con "Don't fuck with cats" (que mezclaba varias técnicas, entre ellas esta). El documental de Gabrielle Stemmer es el asentamiento definitivo de este formato tan acorde a nuestro tiempo. Es una forma de mirar simple y directa que aparta todo el ruido de Internet para que nos fijemos en los mismos detalles que ve Gabrielle desde su ordenador. No como la investigadora de un thriller, sino como persona llena de curiosidad por saber qué hay detrás de esas mujeres felices que suben vídeos a Youtube limpiando su casa.
El resultado no pretende ser un estudio de la personalidad ni dar ninguna explicación. Al contrario, plantea nuevas preguntas. Invita a la reflexión. ¿Qué hay detrás de lo que vemos en Internet? Una cuestión muy manida pero siempre relevante.
"Clean with me" es un trabajo simple, artesanal e inteligentemente realizado.
miguel